Un menor es condenado a 18 meses de internamiento semiabierto por encubrir un crimen en Almería

Informativos Telecinco 29/04/2019 16:21

La sentencia ha indicado que el joven también deberá cumplir, además de los 18 meses de internamiento, otros seis meses de libertad vigilada por la relación con los hechos. En cualquier caso, los testimonios emitidos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja han verificado que el menor no se encontraba presente en el momento en el que la víctima fue disparada, por lo que no puede atribuirse tal delito.

La Guardia Civil detuvo el pasado 15 de octubre a cinco jóvenes, entre ellos el menor que deberá cumplir condena en el centro de internamiento, en relación con la operación 'Primales', que encontró el cadáver de la víctima tendido en una cuneta y quien llevaba como prenda un chaleco reflectante de la Benemérita sin pertenecer al cuerpo de seguridad. Según los indicios de los investigadores, la víctima habría acudido dos días antes a la vivienda de la Plaza Mercados empleada por los acusados para el cultivo de marihuana con el fin de apropiarse de la plantación.

El fallo ha probado que el menor, representado por el letrado Antonio Mazuecos del despacho Aránguez Abogados, no participó en la muerte de la víctima, pero sí "tuvo posterior conocimiento de la misma", con lo que "puesto de acuerdo con los citados mayores de edad y para evitar su descubrimiento, ayudó a ocultar el cadáver".

Tal y como determina el documento jurídico, el cuerpo de la víctima fue trasladado "en el maletero de un vehículo" que después fue "arrojado por un terraplén" ubicado en el kilómetro 8 de la carretera AL-5402, en el municipio almeriense de 300 habitantes de Paterna del Río, donde quedó abandonado hasta su descubrimiento tras una "larga búsqueda".

Asimismo continúa en que "el menor y tales mayores de edad se habían dedicado al cultivo de plantas de marihuana", para lo que habían "colocado en un total de 892 maceteros distribuidos en las siete habitaciones de la casa e instalado el correspondiente sistema de riego, ventilación e iluminación".

Por este motivo, entran en juego delitos contra la salud pública y otro por defraudación de fluido eléctrico, impuesto al menor y solidariamente a sus padres (la quinta parte del consumo energético defraudado a Endesa, esto es, más de 4.300 euros de los 21.716 euros reclamados por la empresa).

Una investigación que ha llevado más de un mes y medio de análisis en los que los agentes han podido hallar el cadáver y a los supuestos autores de este crimen, así como restos de armas como el cartucho de una escopeta y útiles de cultivo, sin dar con la totalidad del estupefaciente.

Te interesa

Condenado un joven por saltarse el alejamiento sobre una menor vía Instagram