"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"

CRISTINA GONZÁLEZ 14/05/2011 00:00

Internet ha sido el caldo de cultivo para crear un proyecto que este domingo sale a la calle con manifestaciones en más de 50 ciudades españoles para protestar bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". '. Democracia Real Ya

"Varios blogueros empezaron a ver una realidad o una perspectiva de la realidad que no aparece en los medios. Crearon entonces una plataforma que no es otra cosa que una página web", relata Carlos Paredes, uno de sus portavoces. Desde entonces, ciudadanos anónimos y otros colectivos se han adherido al proyecto. Ya suman más de 500 adhesiones como la de ATTAC (Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos), Anonymous o Asociación Nacional de Desempleados. Movimientos como Jóvenes sin futuro o No les votes también apoyan esta crítica al 'status quo' establecido.

"Mucha gente ha visto un mensaje y de manera espontánea se ha adherido", reflexiona uno de los portavoces de 'Democracia Real Ya' antes de explicar que tienen muy claro que "la realidad podría ser otra si los políticos y las instituciones quisieran". "A todos los políticos se les llena la boca pero nadie parece estar dispuesto a cambiar nada porque no se entra en el fondo de los problemas" cuenta Paredes.

"Queremos mecanismos para controlar a los políticos, que nuestro voto no sea un cheque en blanco para los políticos elegidos. Ellos deciden por nosotros cuestiones que modifican nuestras condiciones de vida sin preguntarnos" explica este portavoz antes de puntualizar que no se trata de hacer "referéndums constantemente". Se preguntan que "si podemos pagar por Internet, por qué no podemos decidir por Internet o por qué no se da esa opción".

Este movimiento puede ser un síntoma de que el lema de Stéphane Hessel '¡Indignaos!' comienza a calar mientras el FMI vuelve a alertar del riesgo de "una generación perdida" en España. Para la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, "España se enfrenta al riesgo de una generación perdida debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro". Según el FMI, "casi uno de cada dos jóvenes trabajadores está sin empleo". Sin embargo, no se centran solo en reivindicaciones para jóvenes.

En su manifiesto, esta plataforma pide eliminar los privilegios de la clase política y fomentar el control de las entidades bancarias con medidas "elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión" o "regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria".

Contra el paro, 'Democracia Real Ya' reivindica fomentar la reducción de jornada contra el desempleo, bonificaciones para las empresas con menos de un 10 % de contratación temporal y restablecer la jubilación a los 65. En su manifiesto, también quieren la abolición de la Ley Sinde o la eliminación de las Sicav, sociedades económicas que tributan solo un 1%. La reducción del gasto militar es otra de sus reivindicaciones.

"Movilizar y concienciar"

El objetivo es "movilizar y concienciar" ya que consideran que "no puede ser que se critique todo lo que sale en la tele y luego quedarse en casa en el sillón". A partir del 15 de junio, está previsto que los puntos del manifiesto de la plataforma se desarrollaren jurídicamente.

Ante la convocatoria de este domingo, reiteran que no quieren "ni políticos ni gente significativa de ningún partido" en la marcha y puntualizan que rechazan "total y absolutamente cualquier tipo de violencia" porque quieren conseguir sus objetivos "mediante la palabra, siempre sin violencia". CGS