Metrominuto: Murcia conquista peatones con un contador de pasos

  • Murcia presenta un mapa preciso del tiempo y distancia de los recorridos a pie por la ciudad

  • El ayuntamiento pretende "promover la ecomovilidad y la sostenibilidad, que la ciudad se disfrute"

Con un pequeño paso, seguido de muchos, a ser posible 10.000 que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Así comienzan todos los grandes viajes, ideas y proyectos. Y así lo ha planteado el Ayuntamiento de Murcia presentando su Metrominuto.

Se trata de un plano, similar al de un metro, que abarca todo el perímetro de la ciudad, unos 13,5 kilómetros, y que indica a los peatones cuánto tardarán por cada ruta y a cada lugar de la ciudad.

Parece sencillo y lo es, pero también ambicioso. En NIUS hemos entrevistado a una de las principales impulsoras de este proyecto, Rebeca Pérez, teniente de alcalde de Murcia y concejala de Movilidad.

Murcia, un paso adelante

La intención es que este Metrominuto sea el paso previo a desarrollar un hábito en los ciudadanos y visitantes que recorren la ciudad. “La idea es promover la ecomovilidad y la sostenibilidad. Que la ciudad se disfrute y se libere de la contaminación arraigada al uso excesivo del coche privado”, nos aclara la concejala.

A la vuelta del 'Pico esquina'

El objetivo es que los 11 kilómetros cuadrados de rutas minutadas den a conocer la ciudad e interactuar con cada rincón y cada pico esquina (como se llama en tierras murcianas a los ángulos de calles y edificios) de la ciudad.

En el último año, el ayuntamiento ha puesto en servicio 300.000 metros cuadrados de espacios saludables y peatonalizados. Además, hace tiempo que se promueven las “rutas de 4 40” con nombre musical y que promueven, a buen ritmo, la salud y movilidad. Son grupos de personas que cuatro veces por semana caminan a paso ligero cuarenta minutos, con significativos beneficios en su salud.

“Una declaración de amor a Murcia y sus peatones”

La teniente de alcalde destaca que en el año 2020 debemos ser conscientes de la polución y lo perjudicial que es para la salud. “Murcia es la séptima ciudad de España. El año pasado tuvimos 10 millones de usuarios que pasaron por la ciudad con sus vehículos, con la contaminación que ello conlleva. Por ello para disminuir esa contaminación y mejorar la salud de murcianos y visitantes queremos animar con esta iniciativa. Soy una enamorada de pasear mi ciudad y esto es una declaración de amor a Murcia y los murcianos”, manifiesta Pérez.

La vía del zen

Este Metrominuto presenta varias vías: la cultural y de experiencias, la de la sociabilidad, la de sostenibilidad... y la del zen. “Esta mañana tenía una entrevista, el primer impulso era coger el coche, pero he mirado el Metrominuto y he visto que tardaba 21 minutos andando. Hubiese perdido más tiempo en sacar el coche del garaje, llegar y buscar aparcamiento. He ganado tiempo, salud y me he evitado el estrés. Es la vía del zen”, bromea.

Temas