Los sanitarios de las Islas Canarias temen que la pandemia se dispare también en el archipiélago

  • Denuncian que el colapso sanitario obliga a cancelar servicios

  • La incidencia de la pandemia en Canarias es de 77,41 casos por 100.000 habitantes

  • Los turistas que lleguen a las islas deberán demostrar no estar contagiados

Los sanitarios de las Islas Canarias han hecho pública su preocupación por la falta de medios personales y materiales para hacer frente a un posible aumento de los contagios por coronavirus ante la llegada de turistas al archipiélago. Tras el levantamiento de restricciones de Alemania y el Reino Unido, ahora son los Países bajos los que han autorizado los vuelos con destino y procedencia a las Islas Canarias.

En declaraciones a la emisora canaria de la cadena COPE, Ruyman Pérez, portavoz de la federación de salud de Intersindical Canaria, ha asegurado que la incidencia de la pandemia no ha dejado de afectar al Servicio Canario de Salud lo que ha obligado a los responsables isleños a cancelar algunos servicios.

La buena evolución de la pandemia en las últimas semanas en las islas ha llevado a Canarias a tener la tasa de incidencia más baja de España (77,41 casos por 100.000 habitantes en 14 días). Gracias a esta evolución positiva, en las últimas horas han comenzado a llegar turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y, ahora los Países Bajos que están levantando ciertas esperanzas en el sector turístico local.

Ante la posible llegada de turistas portadores de la pandemia, el Gobierno canario reformará por la vía de urgencia su legislación para garantizar a través del derecho de admisión que los turistas que recibe están libres de covid-19: En cuestión de días, sin test negativo, ningún viajero será admitido en un hotel, apartamento o vivienda vacacional.

El responsable sanitario de la Intersindical Canaria cree que esta avalancha de turistas va a saturar y colapsar la Atención Primaria en las islas que en estos momentos se halla al borde de su capacidad asistencial.

Según Ruyman Pérez, los ambulatorios y hospitales canarias están faltos de personal en todas sus áreas y la necesidad de nuevos cribados por el aumento de turistas afectará aún más a la calidad del servicio.