Miguel Carballeda, presidente de ONCE: "No habría sido posible sin la colaboración solidaria de la ciudadanía"

EUROPA PRESS 04/09/2013 14:27

"Es una noticia que nos satisface y enorgullece. Es un reconocimiento destacado, a nivel nacional e internacional, de la labor que durante todo este tiempo han hecho, hacen y harán las mujeres y los hombres que, ahora y siempre, han estado relacionados con la ONCE en cualquiera de sus ámbitos", ha reiterado.

Por ello, ha asegurado que la ONCE es "consciente, como lo fueron aquellos pioneros que fundaron la ONCE hace 75 años, de que se debe compartir suerte y esfuerzo con la sociedad, con la ciudadanía que, con su apoyo y su incondicional cita diaria con la ilusión, ha hecho posible esta historia". "A ellos debemos todo", ha indicado en un comunicado.

Precisamente, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 coincide con la celebración del 75 aniversario de la Organización, fundada en 1938. Según el jurado, la ONCE es merecedora del premio "en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".

Actualmente, la ONCE ofrece cobertura social a un total de 71.460 personas ciegas afiliadas a la Organización (34.764 hombres y 36.696 mujeres) y recibe cada año a unas 4.000 personas que pierden la vista y que acceden a los servicios de la organización en todos los ámbitos. A través de Fundación ONCE --que cumple 25 años-- extiende su solidaridad al resto de personas con discapacidad y, fuera de España, trabaja con personas ciegas y discapacitadas en más de 50 países.

En el caso de España, generó 4.100 empleos en 2012 para sumar un total de más de 130.000 personas dependiendo de la ONCE y su Fundación. También ofrece cobertura de todo tipo a 71.460 personas ciegas, de ellas 7.500 niños y jóvenes estudiantes.