15M.- Miles de 'indignados' abarrotan las calles de Logroño en la manifestación contra el Pacto del Euro

EUROPA PRESS 19/06/2011 19:24

Varios miles de 'indignados' -según la organización más de 5.000- han abarrotado las calles de la capital en la manifestación convocada por Asamblea de Logroño contra el Pacto del Euro, sumándose de esta manera, a las movilizaciones que se han ido realizando durante este domingo en diferentes ciudades españolas.

La marcha de Logroño ha comenzado pasadas las siete de la tarde en la plaza del Mercado y desde el inicio se han oído diferentes lemas y gritos como ¡Que no, que no, que no nos representan!, 'A ti también te roban! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!.

Así, la comitiva, bajo el lema ¡No al pacto del Euro! ha ido siguiendo el recorrido desde la calle Portales, hasta Marqués de Murrieta y Gran Vía para finalizar en El Espolón.

Caretas, silbatos, megáfonos y pancartas han ido amenizando la marcha que iba precedida por 'indignados' disfrazados de banqueros, financieros y políticos, y delante de ellos, una persona encerrada en una gran burbuja -que representaba la burbuja financiera- ha ido realizando el recorrido.

De esta manera, la manifestación ha continuado con diferentes gritos como ¡Manos arriba, esto es un atraco! o ¡El pueblo unido, jamás será vencido! mientras que los participantes animaban a los curiosos con lemas como ¡Los de la cera, a la carretera!.

Durante la marcha, se han realizado además, diferentes sentadas, una de ellas frente al Banco de España, donde han proliferado los gritos ¡Esta es la cueva de Ali Babá!. Uno de los lemas más coreados durante la marcha de esta tarde ha sido ¡Pacto del Euro, referendum!.

La marcha ha terminado pasadas las ocho de la tarde en la plaza del Espolón donde se ha leído un manifiesto en el que se han presentado las líneas básicas de las reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz, David Calvo, ha explicado que "tras la firma del Pacto del Euro prevista para el lunes, 27 de junio, hay cuatro estrategias que detrás de ellas esconden unos recortes asociados a la gente en general". Así, ha especificado "vamos a asistir a la privatización de los servicios públicos, al empobrecimiento de la sociedad europea y al mantenimiento e incremento de los privilegios de los poderosos".

Finalmente, ha indicado "llevamos tres años de crisis, no se ve un horizonte de salida claro, y todavía estamos esperando que se tomen decisiones como la regulación de los mercados financieros".

LECTURA DEL MANIFIESTO

Ya en el Espolón, los 'indignados' han leído su manifiesto, ante la expectación de miles de personas. Allí han explicado que "los Gobiernos Europeos tienen pensado firmar el Pacto del Euro el día 27. Para quien aún no tenga claro qué supone este pacto decir que abarca cuatro estrategias que, por supuesto en su redacción, pueden sonar hasta bien. Pero hay que desentrañar qué implica cada una de ellas".

Así, la primera 'El impulso de la competitividad' entraña "ligar salarios a productividad en lugar de al incremento del IPC, considerando la productividad como beneficios que se compararán con Europa", han explicado.

Sobre la segunda estrategia llamada 'impulso del empleo' a través de la flexiseguridad, han indicado que se trata de "una palabreja que lo que realmente entraña es el cambio de la jornada laboral para distribuirla a merced de la empresa".

A la tercera, "la mencionan como 'incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas', lo que se traduce en "ajustar las pensiones a la situación demográfica nacional". Es decir, "rebajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación. Cosa en la que España nuevamente ya tiene una primera experiencia que, lejos de asumir, esperamos revocar", han explicado.

La última estrategia "es el 'Refuerzo de la estabilidad financiera', a través de la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), consistente en "un fondo común europeo al que aportarán países y empresas privadas, del que se darán créditos cuando sea necesario. Es decir, que si España por ejemplo necesita ayuda, se nos prestará nuestro propio dinero y tendremos que devolverlo con intereses".

Así, han indicado "nosotros, además de tener claro que la democracia no puede reducirse a un voto cada cuatro años, por lo que avanzamos en este proceso de verdadera democracia de seres humanos; nos manifestamos hoy contra el Pacto del Euro precisamente por su tendencia a la deshumanización total y su servilismo al interés económico de las élites".

Por todo ello, han continuado "exigimos que seamos los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidamos acerca de nuestro futuro". "Estamos aquí para defender un estado de bienestar sostenible y real para todos y todas", han proclamado.

Además en el manifiesto han indicado que "no pensamos rendirnos por mucho que nos criminalicen, manipulen o intenten dividirnos.

La razón está de nuestra parte y ella es nuestra mejor herramienta.

No perderemos las formas y por ello no podrán pararnos.

Esto es sólo el comienzo de un cambio no sólo posible sino imprescindible", han concluido.