Miles de personas se manifiestan en Canberra (Australia) contra la tasa a las emisiones de dióxido de carbono

EUROPA PRESS 16/08/2011 08:34

Miles de personas se han manifestado en la capital de Australia, Canberra, contra la tasa a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que previsiblemente reducirá en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes de aquí a 2020.

Esta medida es el pilar central de la estrategia medioambiental de la primera ministra del país, Julia Gillard, pese a que el año pasado descartó su implementación durante su campaña electoral, según ha informado el canal de televisión británico BBC.

Debido a ello, la oposición, copada por los conservadores, se opone a la medida y ha llamado a la celebración de nuevas elecciones. Los conservadores señalan que la tasa elevará el coste de las facturas y recortará puestos de trabajo.

Las principales empresas contaminantes de Australia deberán pagar a partir del 1 de julio de 2012 un impuesto de 23 dólares australianos, unos 17,3 euros, por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan. Esta medida afectará a alrededor de 500 empresas, incluidas las industrias del acero y el aluminio.

El impuesto aumentará un 2,5 por ciento anual hasta julio de 2015, año en que está previsto que entre en funcionamiento en el país un nuevo mecanismo para el intercambio de emisiones cuyo precio estará regulado por el mercado. El objetivo de la nueva medida es reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes de aquí a 2020.