Millones de ortodoxos rusos celebran el Domingo de Resurrección

AGENCIA EFE 24/04/2011 13:04

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, ofició esta madrugada en la catedral del Cristo Salvador la tradicional liturgia pascual a la que asistieron cientos de personas, dentro y fuera del templo.

Kiril felicitó la Pascua a los fieles ortodoxos de todo el espacio postsoviético, en particular a rusos, ucranianos, bielorrusos y moldavos, y del resto del mundo, a los que llamó a hacer el bien y ayudar a los pobres.

Como es habitual, al templo acudieron el presidente, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, bajo cuyo mandato los ortodoxos rusos han recuperado muchos de los privilegios que les fueron arrebatados durante el comunismo.

Según las encuestas, un 90 por ciento de los rusos conmemoran la Pascua, sea acudiendo a la iglesia, a los cementerios a honrar a sus familiares fallecidos o preparando el banquete de Pascua, en el que las estrellas son los huevos de colores y los bizcochos con frutas.

Las autoridades han reforzado el dispositivo de seguridad en las iglesias y cementerios de todo el país en previsión de posibles atentados terroristas.

Entre otras medidas, se ha cerrado el acceso en coche a los cementerios, al tiempo que se han cortado al tráfico las calles adyacentes y prohibido la venta de alcohol en sus inmediaciones.