Ministra española a favor de la igualdad de sexos para superar la crisis

EFE 02/03/2009 22:16

Aído, que hoy inició una visita de dos días a Naciones Unidas, resaltó en una intervención ante la Comisión de la organización sobre el Estatus de la Mujer que para salir de la situación económica actual "es necesario contar con la mujer en todos los ámbitos".

"Para combatirla (la crisis), es necesario definir un nuevo modelo que incorpore el principio de igualdad como derecho universal", aseguró Aído.

En ese sentido, se mostró a favor de la ruptura de los "estereotipos persistentes" en la división del trabajo y por un "reparto equitativo del cuidado, del empleo, la salud, la educación y la toma de decisiones".

"Está claro ya, que un modelo de desarrollo basado en la división sexual del trabajo no es útil y el nuevo modelo debe romper con esa división histórica", afirmó.

Aído destacó además el compromiso del Gobierno español con la lucha a nivel internacional por la igualdad de género y contra el VIH/Sida, que son los dos asuntos prioritarios a los que la Comisión sobre el Estatus de la Mujer le dedica su 53 sesión.

En ese contexto, afirmó que el Ejecutivo español que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado "en un mil por cien" la financiación que en el campo del desarrollo España destina a la promoción de la igualdad y la atención a los afectados por el VIH/Sida.

En al ámbito nacional, la ministra resaltó que la actuación de su Gobierno "se ha centrado en traducir el principio de la igualdad de trato en la homologación de los derechos y los deberes".

"Estamos hablando de una política basada en la universalidad de los derechos para toda la ciudadanía y esta será sólo posible a través de un reparto equitativo de las responsabilidades entre mujer y hombre", precisó.

La titular de Igualdad aprovechó su estancia en Naciones Unidas para reunirse con la asesora especial del secretario general de la ONU para temas de género, Rachel Mayanja.

El martes, en su segundo día de estancia en la sede neoyorquina de la ONU, asistirá como oradora principal a una conferencia organizada por España y el Consejo de Europa sobre la participación equitativa de la mujer en la vida política.

En el acto también participarán la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, la holandesa Maud de Boer-Buquicchio, y la profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del comité Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Soledad Murillo.