Monseñor Uriarte reconoce la "enorme obra social" que realiza la Fundación Miranda de Barakaldo en cuidado de ancianos

EUROPA PRESS 07/10/2011 14:44

El obispo emérito de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, ha oficiado este viernes la misa en celebración del centenario de la Fundación Miranda de Barakaldo, en Vizcaya, donde ha reconocido la "enorme obra social" que realiza la institución en el ámbito del cuidado de las personas de la tercera edad.

En una eucaristía celebrada en la capilla que la Fundación Miranda posee en el complejo ubicado en la Avenida Miranda, llamada así en honor de su fundador, Antonio Miranda, el obispo emérito de San Sebastián ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Tontxu Rodríguez, y del presidente de la Fundación, Jokin Perea.

Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado esta misma mañana por unanimidad la concesión a la Fundación de la máxima condecoración honorífica que se puede conceder a un colectivo de la ciudad: la Medalla de Oro de la Anteiglesia por su labor humanitaria de atención a personas mayores necesitadas.

Tras el aurresku de honor celebrado en la escalinata del edificio, el alcalde de Barakaldo ha señalado que se trata de un día "muy importante para todos los baracaldeses", por el centenario de una Fundación que acumula cien años "trabajando por la solidaridad hacia nuestros mayores", a través de su residencia para ancianos que, según el primer edil, es "ya una referencia en la provincia".

Por su parte, el presidente de la institución, Jokin Perea, ha celebrado los cien años de existencia del complejo, en cual "día a día se ha ido adaptando" a las "cambiantes necesidades" de las personas mayores del Territorio Histórico.

Asimismo, Perea ha indicado que una de las principales necesidades de la Fundación Miranda es de carácter económico, debido a que la atención "justa y adecuada" a los ancianos "exige hoy un conjunto de técnicas y personal cualificado que no se encuentra fácilmente y que además tiene que cobrar su sueldo".

En este sentido, ha detallado que actualmente esta labor la realizan 120 empleados para un total de 320 personas de la tercera edad, que cumplen su labor de forma "excelente", pero que implica "una nómina enorme", pese a su cartera de valores "perfectamente saneada".

EXHIBICIÓN DE AIZKOLARIS

Posteriormente, sobre las 13.30 horas, se ha realizado una exhibición de deporte rural vasco en la que han participado tres generaciones de la familia Larrea (Julián Larrea Castañares, de 81 años de edad, su hijo Amando Larrea Lezama, de 52 años, y el hijo de éste Julen Larrea Miranda, de 14 años de edad).

Los tres han cortado simultáneamente y en menos de seis minutos sendos troncos de madera de haya de la sierra de Urbasa con 39 centímetros de diámetro, 51 centímetros y 44 centímetros, respectivamente.

Además, la Residencia Miranda acoge desde las 14.30 horas una comida popular, con la asistencia de autoridades, representantes de otras residencias solidarias sin ánimo de lucro de Vizcaya, en el que el presidente de la Fundación entregará un busto del fundador a los patrocinadores y un obsequio a los autores del libro conmemorativo del centenario de esta entidad.

Por otra parte, el Barakaldo Club de Fútbol se ha sumado a las celebraciones del centenario, invitando a la Fundación Miranda a hacer el saque de honor en el partido que jugará el domingo, día 9 de octubre, a las 17.00 horas en el campo de Lasesarre, así como a compartir el palco presidencial a una representación de la misma entidad.