Los Mossos cargan con dureza contra los estudiantes antiBolonia

EFE 19/03/2009 00:00

La actuación policial, con cargas cuando los manifestantes intentaban acceder a las Rambles, al Portal de l'Àngel y a la Plaza Sant Jaume, se han saldado con varios manifestantes heridos y con algunos fotógrafos también contusionados, especialmente Guillem Valle, del diario "ADN", que ha sido trasladado al Hospital Perecamps con el pómulo abierto.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han dicho a Efe que no disponían aún de datos sobre si se habían practicado o no detenciones, y tampoco sabían el número de heridos y contusionados, que los manifestantes han cifrado en "decenas" por la dureza de las cargas.

Así, botellas, mesas, sombrillas y demás enseres han volado de las mesas de las terrazas ubicadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación, especialmente en la Vía Laietana y en el Born, cuando la policía ha cerrado el paso a los estudiantes en su intento de dirigirse hacia la Plaza de Sant Jaume.

Un fortísimo despliegue de Mossos y Guardia Urbana había ido cortando el paso a los manifestantes, que habían salido de la Plaza Universidad en un número de unos 5.000 estudiantes, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), aunque testigos oculares cifraban los asistentes en "más de 2.000", mientras que la Guardia Urbana no ha dado cifras al respecto.

Según ha indicado a Efe un portavoz del SEPC, Arnau Mallol, "al llegar a la calle Ferran han cargado contra todo el mundo. Nos hemos dispersado por el Born, y han vuelto a cargar contra unos 500, fotógrafos incluidos, que estábamos en el Passeig del Born. Han repartido mucho, ha pillado todo el mundo. Bajaban de las furgonetas, repartían y volvían a subir. Y entraban a los bares a buscar gente, pero no sabemos si ha habido detenciones".

Este portavoz ha señalado que los contusionados son "decenas, entre ellos algunos fotógrafos", y ha hecho también un llamamiento para que los estudiantes se unan a la manifestación convocada por los docentes mañana en Barcelona, habida cuenta de que la UB ha cerrado hoy sus puertas hasta el próximo lunes por el desalojo de esta mañana.

Los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad esta noche, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.

La actuación policial durante el día de hoy ha sido criticada por CCOO, por los Jóvenes de EUiA y por la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), mientras que ERC la ha defendido y otro sindicato estudiantil, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), se ha manifestado también a favor del desalojo.