El número de motoristas, peatones y ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico ya supera al de conductores

Informativos Telecinco / Agencias 16/11/2018 16:56

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende que las calles de un solo carril de los municipios, que constituyen un 80 % de las vías totales, se limiten a 30 kilómetros por hora para proteger a los más vulnerables.

El 80% de los fallecidos en 2017 en las vías urbanas fueron peatones, ciclistas y motoristas. Esta cifra ha aumentado por el crecimiento del uso de transportes alternativos y poco contaminantes como patinetes y bicicletas en ciudades sostenibles.

Con el objetivo de reducir el número de fallecidos en las ciudades, Pere Navarro ha apostado por reducir la velocidad en vías con un único carril a 30 km/h. "Cuando se baja la velocidad a 30 hay accidentes de chapa pero no fallecidos. La velocidad va a ser 30 en estas calles excepto que el Ayuntamiento ponga 50. Esto supondrá un gran salto adelante", ha dicho.

Ante la pregunta de por qué no han incluido en la primera propuesta de reformas la reducción a 30 km/h en estas vías, ha respondido que antes han querido trabajar el tema de carreteras convencionales y que "después vendrá la ciudad", donde la medida "importante es la reducción a 30". "Queremos hacerlo por temas y no hacer una mezcla para no perder capacidad de comunicación", ha precisado.

Esta medida, según ha apuntado el director de la DGT, se puede imponer por Reglamento General de Circulación, "dejando abierta la posibilidad de que si un Ayuntamiento quiere pueda poner 50 km/h". "A 30 ahorrarías vida. No puedo entender que aún no esté", ha indicado.

Para ordenar la movilidad de la ciudad, Pere Navarro ha recordado que "está la Ley 80/20", ya que el 20% de las calles aguanta el 80% del tráfico y otro 80% de las calles aguanta el 20% del tráfico. Estas últimas calles, ha añadido, "son las que deben ser a 30 km/h para que puedan convivir el peatón, motocicleta y coches".

Además, la asociación Aesleme ha pedido el uso del casco obligatorio para ciclista y demás usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ya que se producen "más heridos graves en ciudad que en carretera". También, apuesta por crear carriles segregados para estos usuarios, algo que Pere Navarro ha rechazado.

En el grupo de los más vulnerables están los mayores de 65 años, según la DGT. El 45% de los peatones fallecidos en la ciudad pertenecen a este grupo de edad. En 2020, si todo continúa en esta línea, se prevén que habrá más peatones y ciclistas fallecidos que pasajeros de vehículos de cuatro ruedas.