Muere Jack Kemp, un político con aspiraciones y estrella del fútbol americano

AGENCIA EFE 03/05/2009 14:26

Kemp falleció el sábado pasadas las 22.00 GMT en su casa en Bethesda (Maryland), en las afueras de Washington, rodeado de su familia, informó hoy su portavoz, Marci Robinson.

En enero su oficina anunció que Kemp sufría un cáncer, que en aquel momento ya estaba en estado avanzado y había afectado a varios órganos del ex congresista por Nueva York, según su ex asesor para la campaña electoral Edwin Feulner.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, transmitió hoy sus condolencias a la familia de Kemp, y señaló que éste defendió enérgicamente sus principios en todas las etapas de su vida.

El compromiso de Kemp con el servicio público y su pasión por la política "no solamente influyeron en la dirección de su partido, sino también en su propio país", afirmó Obama en un comunicado.

Kemp, ex mariscal de campo de los Buffalo Bills, representó a Nueva York durante nueve legislaturas en la Cámara de Representantes de EE.UU., hasta que se retiró en 1988 para dedicar todo su tiempo a la campaña electoral de ese año.

Su sueño de convertirse en candidato republicano a la presidencia y después en presidente de EE.UU. se truncó apenas comenzadas las primarias, porque la falta de apoyos en el llamado "supermartes" le obligó a retirarse en marzo de ese año.

George Bush ganó las elecciones y nombró a Kemp como su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El ex presidente (1989-1993) expresó hoy su pesar y "tristeza" por la muerte de Kemp, y señaló que el ex político "será recordado por sus importantes contribuciones a la revolución de Reagan y su firme dedicación a los principios conservadores durante su larga y distinguida carrera".

Casi ocho años después de haber abandonado sus anhelos presidenciales, Kemp tendría otra oportunidad para satisfacer sus aspiraciones políticas, aunque no como candidato a la presidencia.

En 1996 fue elegido por el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Bob Dole, como su "número dos".

Como candidato a la Vicepresidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Kemp había alcanzado el punto álgido de su carrera política.

Dole y Kemp perdieron las elecciones presidenciales, y Bill Clinton y Al Gore se instalaron la Casa Blanca.

El ex congresista abandonó la política activa pero no por eso dejó de defender sus ideas y como columnista abogó por una reforma fiscal y, en concreto, por recortes en los impuestos.

Durante su carrera como congresista, Kemp se unió en 1977 al senador William Roth, un republicano de Delaware, para proponer una reducción en los impuestos del 30 por ciento durante un periodo de tres años.

El ex presidente Ronald Reagan convirtió en 1981 la propuesta de Kemp en ley, y redujo los impuestos en un 25 por ciento.

El ex congresista ha dejado huella en el mundo político.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le definió como "uno de los más distinguidos servidores públicos de la nación; Jack fue una voz poderosa en la política americana durante más de cuatro décadas", señaló.

Pero Kemp fue un hombre que no sólo sobresalió en la política sino también en el deporte.

Fue seleccionado en la decimoséptima ronda del sorteo universitario para la liga profesional del fútbol americano por los Leones de Detroit, pero no llegó a comenzar la temporada de 1957 y le ficharon los Acereros de Pittsburgh.

Durante su carrera como profesional del fútbol americano logró 114 pases de anotación por 183 interceptaciones para lanzar 21.218 yardas y establecer varias marcas de equipo.

Su destreza en el campo le valió el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por su sigla en inglés) de la liga americana, en 1965, y un lugar en el Salón de la Fama de los Bills de Buffalo.

Se retiró del deporte profesional en 1969 y comenzó de inmediato su proyección política.

Kemp, quien se casó con Joanne Main, a la que conoció en la universidad, tiene cuatro hijos.