Mueren cuatro ancianos al inundarse su residencia en Agramunt, Lleida

EUROPA PRESS 03/11/2015 07:34

Los hechos han ocurrido en la Residencia Rivera del Sió --en la calle Dels Horts del municipio--, muy cercana al río Sió, han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

La primera planta del edificio se ha inundado a las 4.00 horas y, de los nueve ancianos que había en ella, cinco han sido evacuados con vida pero cuatro han muerto.

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha señalado que "en una catástrofe así hay que depurar responsabilidades. Más allá de la residencia en sí, hay que ver porqué pasan estas cosas y porqué no se pueden controlar de otra manera", ha apuntado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Solé ha explicado que las habitaciones afectadas por la inundación daban al jardín y éste estaba muy cerca del río Sió, desbordado a causa de la lluvia.

Algunos ancianos estaban atados

El alcalde ha apuntado que la Residencia Rivera Sió es una entidad privada, y ha añadido: "Entiendo que había pasado todos los permisos que corresponden".

Ha detallado que algunos de los ancianos tenía problemas de movilidad y otros sufrían problemas de salud por los que eran "atados para dormir".

El alcalde ha recibido el aviso a las 4.00 horas por parte de la Policía Local de Agramunt, y ha acudido a la residencia, donde ha intentado colaborar junto a los bomberos voluntarios y se ha "anegado hasta el pecho" debido al agua.

Cerrada una guardería y la escuela de música

Funcionarios del consistorio han avisado a las familias para comunicarles que se suspendían las clases en la guarderia Els Nins, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

La directora de la Escuela de Música, Virginia San Agustín, ha explicado que ya han comenzado las tareas de limpieza: "Pensábamos que la afectación era mayor, confiamos en poder abrir con normalidad el miércoles", ha afirmado.

Elevan la emergencia del plan Inuncat

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lleida).