Un hospital de Santiago niega la muerte digna a una niña de 12 años

Informativos Telecinco 30/09/2015 13:05

La pequeña Andrea sufre una enfermedad rara, degenerativa, irreversible y sin diagnóstico firme que la mantiene ingresada en el hospital clínico de Santiago de Compostela. El pasado mes de junio una trombopenia, una disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, que agravó su situación.

Desde entonces todo han sido complicaciones, ha sufrido distintas afecciones y ha estado en la UCI en varias ocasiones. En la actualidad se enfrenta a una desnutrición calórico-proteica importante y su cuerpo no tolera la alimentación artificial.

Ante esta situación los padres de Andrea llevan meses luchando para que su hija tenga una muerte digna, han logrado que el Comité de Bioética Asistencial les dé la razón. El organismo ha emitido un informe en el que recomienda retirar el soporte vital que prolonga artificialmente la vida de Andrea.

Pero este informe del Comité no es vinculante y la unidad de pediatría del hospital se ha negado a seguirlo, con el apoyo de la dirección del centro.

Los padres piden "una sedación paulatina"

Según ha explicado la madre de Andrea en Las Mañanas de Cuatro, "dicen que no hacen caso al comité de ética porque no es vinculante" y desde el centro "consideran que la niña no ha llegado al punto de retirarle la alimentación asistida que es lo único que la mantiene con vida". Los padres de la pequeña afirman que sólo piden "que le den una sedación paulatina y que se vaya poco a poco".

La madre de Andrea asegura que están "indignados pero ella es una campeona y nos está enseñando a luchar y a valorar muchas cosas". "Nosotros luchamos por ella y buscamos su bienestar", dice.