Las muertes por malaria cayeron a la mitad en la región amazónica entre 2001 y 2007

EFE 15/03/2009 21:48

Cada año entre 800.000 y un millón de personas sufren paludismo en América Latina, la mayoría en la zona amazónica, según indicó en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), que financia la AMI.

"La reducción en las enfermedades vinculadas a la malaria y las muertes indica que las inversiones en su control y prevención en la cuenca amazónica funcionan", dice el comunicado.

Representantes de las siete asociaciones que integran la AMI, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analizarán los datos en su reunión anual del 17 al 19 de marzo en Bogotá.

"La experiencia ha demostrado que alcanzamos resultados más rápidos cuando los países trabajamos juntos" dijo Roberto Montoya, asesor técnico de la OPS en Brasil.

"Es como un efecto en cadena: un país siente el efecto de lo que el otro está haciendo", añadió.

La malaria está originada por un parásito llamado plasmodium, que se trasmite en la saliva de las hembras del mosquito anófeles. Sus primeros síntomas (fiebre, dolores de cabeza y vómitos) aparecen entre 10 y 15 días después de la picada.

La clave del éxito del combate a la enfermedad es el uso de un nuevo cóctel de fármacos derivados de la artemisia, conocido como ACT.

No obstante, la USAID alertó en su comunicado de que algunos estudios demuestran la aparición reciente de parásitos resistentes a esa droga.