Tres muertos en Córdoba por las fuertes lluvias

INFORMATIVOS TELECINCO 17/08/2010 10:06

La Guardia Civil ha encontrado en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, los cadáveres de una mujer y de un hombre que viajaba en un coche todoterreno y que fue arrastrado por una riada.

La Guardia Civil ha hallado el cuerpo del hombre, J.A.U.V., de 29 años, en el inerior del vehículo. El de la mujer, E.P.C., de 56 años, a unos 200 metros.

Además, un hombre, de 36 años, ha muerto al desplomarse un muro de su casa en la calle Morente en la localidad de Bujalance, han informado fuentes de la Junta de Andalucía. La víctima había salido al patio a coger una jaula con pájaros. Al retirala, la pared se le ha venido encima.

En este pueblo han caído hasta 120 metros por metro cuadrado. Las lluvias han causado graves daños en el polígono industrial, mientras que en el interior del municipio han caído árboles y numerosas viviendas han quedado inundadas.

Los servicios de emergencia de Córdoba han registrado más de 200 incidencias entre las diez de la noche del lunes y las siete de la mañana de este martes a consecuencia de las fuertes lluvias. Los municipios cordobeses más afectados son Aguilar de la Frontera, y Bujalance. Ambos solicitarán la declaración de zona catastrófica.

Fuentes del Ayuntamiento de Aguilar han indicado que se ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario en el que está previsto que se apruebe dicha solicitud, así como la declaración detres días de luto oficial por la muerte de los vecinos. Ya se han habilitado en el Consistorio una oficina de atención a los ciudadanos para que comuniquen los daños materiales sufridos y tramitar las correspondientes reclamaciones.

El Ayuntamiento de Bujalance también tiene previsto celebrar esta tarde un pleno extraordinario en el que se solicitará la declaración de zona catastrófica, según ha explicado la teniente de alcalde, María José Yebras. El municipio también decretará dos días de luto oficial por la muerte de un vecino de 36 años. La alcaldesa ha adelantado que en los próximos días se sufrirán cortes de agua en Bujalance.

En Aguilar, el tráfico ferroviario ha tenido que ser restringido y se han visto afectados los pasajeros de un tren, que ha quedado detenido en la vía.

Problemas en la circulación

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, la A-45 presenta desde las 21.30 horas de ayer circulación condicionada desde el kilómetro 27 hasta el 39, en ambos sentidos, a consecuencia de la lluvia. Además, cinco carreteras secundarias están cortadas por este mismo motivo: la A-304 a la altura de Aguilar de la Frontera; la A-309 en Bujalance; la A-3133 en Montalbán; la CO-4205 en Montemayor y la A-379 en Santaella.

Se ha suspendido el tráfico ferroviario en la línea convencional Córdoba-Málaga -media y larga distancia- si bien los tramos más afectados se localizan entre Torres Cabrera y Fernán Núñez y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Más de 200 metros de vía han resultado desguarnecidos por la lluvia debido al arrastre del balasto que sustenta la vía, mientras que las riadas han provocado la caída de varios postes de catenaria.

Los equipos de mantenimiento trabajan para restablecer la circulación, aunque están teniendo dificultados para acceder por carretera a los puntos afectados.

La línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla con normalidad.

Las fuertes lluvias han dejado también viviendas, bajos, garajes y carreteras completamente anegados.

La alerta, que no estaba activada esta noche en Córdoba, se ha puesto ya en marcha. Hoy se esperan hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Otras cinco provincias andaluzas están en alerta. En riesgo importante están Málaga y Granada y en alerta amarilla Almería, Cádiz y Jaén. Badajoz, Ceuta y Melilla se suman a la alerta amarilla.

En Murcia, la noche también ha sido complicada por las lluvias y tormentas. Los bomberos han registrado un centenar de avisos.

Alertas en Andalucía, Badajoz, Ceuta y Melilla