Al menos 14 muertos en los disturbios de este fin de semana en Túnez

AGENCIA EFE 09/01/2011 15:18

Mientras, el dirigente local de la oposición Ahmed Nejib Chebbi elevó a 20 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Chebbi pidió a las autoridades tunecinas, en particular al presidente Zine El Abidin Benali, que intervenga urgentemente para poner fin a las hostilidades.

Otra fuente de la oposición dijo que los muertos en las localidades de Kasserín y Thela y en Regeb, en la región de Sidi Bouzid, ascienden ya a 35.

La misma fuente, que pidió el anonimato, afirmó que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden prosiguen esta noche en Kasserín y que el presidente tunecino destituyó al jefe del estado mayor del ejército, general Rachid Benamar, y nombró en su lugar al general Ahmed Choubir.

Los desórdenes estallaron en diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina, adonde fue trasladado.

Desde el día en que se quemó el joven comerciante se han producido incidentes y manifestaciones de solidaridad en numerosas localidades.