Una mujer, la primera víctima mortal de la gripe A en Honduras

AGENCIA EFE 22/06/2009 19:26

El secretario de Salud, Carlos Aguilar, dijo en una rueda de prensa que la paciente murió hace varios días, después de haber sido dada de alta de un hospital en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán.

Agregó que la paciente, con un embarazo de seis semanas, había sido hospitalizada hacía varias semanas en el hospital público de Santa Rosa de Copán, y que los primeros exámenes que se le practicaron dieron negativo.

No obstante, subrayó Aguilar, por el cuadro clínico de la paciente fue sometida a nuevos exámenes y se confirmó que se trata de la primera víctima mortal a causa de la gripe A.

El secretario no precisó el día en que la enferma falleció ni la identificó por su nombre.

Sobre la incidencia de casos de contagios con el virus AH1N1, el titular de Salud indicó que aumentaron a 118, después de que la semana pasada se habían registrado 108.

Los diez casos nuevos se registraron en los departamentos de Cortés, Yoro y Copán, en el norte y occidente de Honduras, y corresponden a personas que oscilan entre los cinco y 30 años.

Sin embargo, hay un paciente de 73 años que ha sido hospitalizado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, añadió.

El resto de los pacientes está fuera de peligro y no hay más hospitalizados, según Aguilar, quien además dijo que el Gobierno tiene suficientes medicamentos para atender la emergencia por la gripe A.

El primer caso de gripe A en Honduras fue confirmado por el secretario de Salud el 21 de mayo pasado, y fue una niña de nueve años de San Pedro Sula.