Mujeres por África presenta en Liberia el proyecto 'Stop Fístula', una dolencia que sufren 2 millones de féminas

EUROPA PRESS 30/04/2013 17:49

Se trata de una secuela de los partos complicados y de la violencia sexual que condena a quienes la padecen a la exclusión y el rechazo social de su comunidad e incluso de su familia, según especifican desde la fundación.

Por ello, el proyecto de la Fundación Mujeres por África consta de una actuación de carácter preventivo, dirigida a las jóvenes menores de 20 años que se enfrentan a un parto con riesgo de obstrucción, y de una acción reparadora para operar a mujeres con fístula.

Ambas prestaciones se realizan de manera totalmente gratuita para las pacientes en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, donde la fundación ha creado una Unidad Especial de Fístula.

Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron el pasado 22 de abril y, hasta el momento, ya se han realizado 15 cirugías reparadoras y se han asistido cuatro partos de riesgo de forma totalmente gratuita. Un grupo español de personal sanitario integrado por varios ginecólogos y cirujanos es el encargado de llevar a cabo la atención médica contemplada en el proyecto.

Además de la atención a los partos con complicaciones y de las intervenciones quirúrgicas a las pacientes con fístula, el proyecto incluye formación teórica-práctica dirigida a matronas y parteras de Monrovia a fin de dotarlas de los conocimientos necesarios para detectar y derivar al centro hospitalario posibles partos obstruidos.

Junto a Fernández de la Vega, el acto de presentación contará con las intervenciones de la ministra de Género y Desarrollo de Liberia, Julia Duncan Cassell y la presidenta de la República, Ellen Johnson-Sirleaf, que presidirá el acto. Precisamente, Johnson-Sirleaf forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África.