Las mujeres tardarán 217 años en cobrar lo mismo que los hombres

Informativos Telecinco 02/11/2017 22:21

En este informe anual sobre la brecha de género, el Foro Económico Internacional ha revelado que hasta el año 2234 no se igualará el nivel salarial entre géneros. El año pasado, el mismo informe estimaba que la igualdad de géneros en todo el mundo se lograría en 170 años, según informa The Telegraph.

El FEM ha dicho que la brecha de género ha empeorado por primera vez desde que empezaron a realizar este tipo de estudios en 2006, con el 68% de la brecha cerrada, en comparación con el 68,3% del año pasado.

El retroceso de la situación para las mujeres viene en parte dado por el empeoramiento de las condiciones de las mujeres en la mayoría de los países, incluidos Estados Unidos, China e India. Desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en 2016, Estados Unidos ha descendido cuatros puestos en el ranquin, hasta descender al número 49.

También es debido a una desaceleración general en la tasa de mejora en términos de género. La directora de educación, género y trabajo del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, ha dicho que “en 2017 no deberíamos ver el progreso hacia la igualdad de género cambiar a la inversa.”

“Pero mientras esto sea una realidad, también es cierto que se ha logrado un progreso sólido en los últimos años y muchos países ahora obtienen dividendos de las medidas proactivas que han tomado para abordar sus diferencias de género.”, ha añadido.

La zona oeste de Europa y Norte América son los lugares del mundo donde menos brecha de género de media hay en el mundo, con un 25% y un 28% respectivamente.

Entre los países que han mejorado la brecha salarial entre géneros se encuentran Francia y Canadá. Islandia, por su parte, sigue siendo el país más avanzado en términos de igualdad de género, aunque aún sigue habiendo una pequeña brecha. Noruega y Finlandia se sitúan como el segundo y tercer país, relativamente, más igualitarios. Ruanda asciende dos puestos y se coloca como el cuarto país en el ranquin y Nicaragua, como el sexto.

En la parte inferior de la clasificación están Chad, Siria y Pakistán. Yemen, devastado por la guerra, desciende hasta el último puesto, con escasas oportunidades económicas y políticas para las mujeres.

El informe sobre la brecha de género del FEM se centra en la situación económica de hombres y mujeres en 144 países. Evalúa cuatro áreas, incluida la salud y la esperanza de vida; educación; participación y oportunidad económica; y participación política.