El Museo Tiflológico de la ONCE acerca a todos los públicos la posibilidad de "viajar" a través de las manos

EUROPA PRESS 06/11/2015 14:28

En este espacio se exhibe, entre otras obras, una colección de 38 maquetas del ámbito nacional e internacional, realizadas en diferentes materiales, como es el caso del Taj Mahal, hecho en mármol, la pirámide de Chichén Itzá, realizada en piedra, u otros monumentos nacionales, construidos en madera.

Entre estos objetos, diseñados para la lectura táctil de aquellas personas que no pueden ver, los visitantes podrán encontrar el acueducto de Segovia, la basílica del Pilar, San Lorenzo de El Escorial, la catedral de Burgos o la Dama de Elche, así como obras que representan a monumentos internacionales como la Torre Eiffel, el Partenón de Atenas o la torre Pisa. Como curiosidad, los asistentes también tendrán la oportunidad de ver, así como de palpar, un premio Goya real, realizado exclusivamente para el Museo. Todas estas piezas se complementan con un sistema de audioguías que facilita información sobre ellas.

Para poder ver este museo como si lo hiciera una persona invidente, la coordinadora del Museo ha incidido en la necesidad del "arte de tocar". Según ha expresado, este museo es "para ver y tocar", para desarrollar ese "arte", pues no es lo mismo "tocar para percibir" que "tocar sin un objetivo", y ese es uno de los propósitos que tienen desde la institución para el público general, así como para las visitas escolares. Tal y como ha señalado Sánchez, el Museo recibe al año unas 12.000 visitas.

COMPLETAR UN VIAJE

Preguntada sobre qué siente una persona ciega cuando visita el Museo, Sánchez ha respondido que se siente "como si estuviera completando los viajes" que ha hecho, ya que estos viajes sólo le han permitido "conocer de manera parcial la ciudad", ya sea "a través de los aromas" o "los sonidos". "Me quedo con una parte incompleta, que es la de cómo se percibe un monumento", ha lamentado la coordinadora del Museo. Según ha descrito, el Museo Tiflológico de la ONCE le "transporta a la ciudad y al momento" y le permite "conocer su arquitectura", así como "ver lo que la gente ve desde el autobús".

En sus salas se muestran otras tres colecciones, además de la de maquetas de monumentos arquitectónicos: la de obras de artistas con discapacidad visual grave; la de material tiflológico; y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE. El Museo también realiza exposiciones temporales cada tres meses, según ha indicado la coordinadora del Museo.

Asimismo, la ONCE dedica su cupón de este sábado 7 de noviembre a este espacio cultural en el que las obras se pueden ver y tocar. En total, circularán por toda España un total de cinco millones y medio de cupones.