Los 'narcopisos' del Raval, bajo el control de una organización criminal dominicana muy violenta

Informativos Telecinco/Europa Press 05/11/2018 14:44

Los Mossos d'Esquadra han determinado que los 'narcopisos' que desarticularon en el Raval de Barcelona, pertenecían a una organización criminal que era de origen dominicano, con un "núcleo muy duro y jerárquico", y muy violenta. La operación se ha saldado con 58 detenidos, aunque todavía hay en Barcelona entre diez y 15 'narcopisos' de otras bandas.

"Nunca ha habido una organización tan grande de 'narcopisos'" en Catalunya, ha afirmado en rueda de prensa este martes el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni Rodríguez, que funcionaba rotando la venta en los distintos pisos y con pequeñas cantidades de droga -para evitar su detección y penas grandes- y que tenía previsto expandirse a otros distritos de la ciudad.

Cuatro de los detenidos forman parte de la estructura directiva de la organización, de entre 20 y 45 años, y además de las personas que controlaban los pisos tenían a colaboradores de distintas nacionalidades, "a menudo consumidores oportunistas", que detectaban la presencia policial en la calle y se encargaban de abastecer los pisos, a menudo moviéndose en patinete.

Rodríguez ha explicado que los 'narcopisos' son un fenómeno pequeño vinculado a una organización criminal mayor, en este caso de origen de la República Dominicana, que usa como "recurso permanente" la violencia, tanto para disciplina interna como para control externo del territorio, y ha dicho que hay 17 personas en búsqueda policial.