La NASA destaca la importancia de la tecnología española de 'Curiosity' para enviar humanos a Marte en un futuro

EUROPA PRESS 27/09/2012 18:20

Durante su participación en la jornada 'Mars Science Laboratory' (MSL), Tecnología Española en Marte', Bolden ha señalado que "los españoles deberían estar orgullosos de la industria de su país" porque esta ha llegado al espacio en una misión "muy arriesgada" que, según ha apuntado, "había mucho que no creían que se pudiera conseguir". En este sentido, ha señalado que "la tecnología que porta el vehículo espacial es precursora de lo que vendrá después".

España ha participado en la misión con el desarrollo de dos elementos: la antena de comunicaciones y el instrumento denominado Rover Enviromental Monitoring Station (REMS). Este instrumento, que puede alcanzar temperaturas de -130 grados centígrados, mide la velocidad y la dirección del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica y la radiación ultravioleta que llega a la superficie de Marte.

Según ha explicado el investigador principal del proyecto REMS, Javier Gómez-Elvira, la misión principal de 'Curiosity' es "reflejar el clima de Marte y, lo más importante, determinar su habitabilidad".

Gómez-Elvira ha destacado que esta misión es un "milagro de la ingeniería", no solo por los avances mecánicos en el vehículo, sino también "por el hecho de haber llegado hasta el planeta rojo". Del mismo modo, ha destacado que lo que más le satisface de este proyecto es "como mueve un equipo de decenas de personas que, en ciclos de 17 horas, son capaces de recoger datos, procesarlos, comprobar que puede ser interesantes y llevar a cabo nuevas pruebas con ellos".

Por su parte, la antena de comunicación se utiliza para establecer comunicaciones directas del rover con la Tierra desde la superficie de Marte. El sistema consta de un mecanismo de apuntamiento y de la antena propiamente dicha.

Su misión principal es enviar a la Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios, los datos científicos generados por los diferentes instrumentos, así como enviar la información sobre el propio estado de 'Curiosity'. Además, también puede recibir las instrucciones procedentes de la estación del centro Jet Propulsion Laboratory (JPL) que el vehículo precisa para llevar a cabo su misión.

En este sentido, Bolden ha indicado el "gran avance" que supone la antena española. "Puede girar sobre si misma, lo que permite conseguir comunicaciones con la Tierra sin tener que mover el rover", lo que se ha traducido en que "'Curiosity' ha enviado más información en su primer mes en el planeta que todas las anteriores misiones marcianas juntas", según ha destacado.

COLABORACIÓN CON NASA Y FINANCIACIÓN

Por otra parte, el administrador de la NASA ha agradecido el trabajo de España con quien, según ha apuntado, "la NASA lleva asociada durante décadas". "Uniones como la de España y Estados Unidos son el ejemplo de cómo la unión puede hacer posibles aventuras como la de esta misión", ha señalado.

La misión MSL, a la que pertenece 'Curiosity', se ha financiado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Plan Nacional de I+D+i. El primero ha costeado los aspectos industriales, mientras que el segundo