Las nevadas a bajas alturas provocarán la alerta en una docena de provincias este lunes

EUROPA PRESS 14/03/2016 08:23

Las provincias que activarán la alerta amarilla (riesgo) por estas nevadas serán Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Navarra. Esta última tendrá la cota de nieve más baja de toda la Península situándose en los 450 metros de altitud.

En Huesca, Zaragoza y Castellón las nevadas serán motivo de riesgo importante (alerta naranja), pudiendo llegar a una acumulación de 20 centímetros de nieve. Además, Castellón y Valencia activarán también la alerta amarilla a causa de las lluvias.

En el resto del país, especialmente en el sur de la cordillera Ibérica, en las sierras prelitorales mediterráneas y en Baleares, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros de altitud.

El cielo se mostrará nuboso o cubierto en Aragón, en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana, acompañado de precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y con tormentas.

Es posible que estas precipitaciones se extiendan, aunque de forma más débil y dispersa a Baleares y, con menor probabilidad, a puntos dispersos del resto de la mitad oriental. El resto del país se mantendrá poco nuboso con algún intervalo nuboso.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en el centro y en el este de la Península, más notable en Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana. En el área Cantábrica subirán levemente, y en el resto sin cambios.

Sin grandes cambios en las temperaturas nocturnas, no obstante, persistirán las heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península.

El viento será de componente este en Galicia, en el Cantábrico, en el Estrecho y en el área mediterránea. De componente norte en Canarias. En el resto del país el viento será flojo variable.