Muere una niña de tres años en Treviño porque le negaron la ambulancia

Informativos Telecinco 19/03/2014 10:23

Anne tenía varicela. El domingo por la tarde estuvo en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, que tiene un acuerdo con La Puebla de Arganzón (Burgos) donde la pequeña vivía por su cercanía. Le dieron el alta y a las horas empeoró su estado. Su madre llamó a Emergencias y, según ella cuenta, el telefonista le dijo que debía llamar al hospital comarcal de Miranda de Ebro.

Al final su padre se fue del trabajo para llevar en su coche al hospital de Vitoria. Allí Anne murió de una varicela horas después.

No es la primera vez que en La Puebla de Arganzón ocurre algo así, según cuentan sus vecinos. El pasado verano tras un accidente se llevaron a un apdre herido a Vitoria y a su hijo muerto a Burgos.

Y es que La Puebla es uno de los dos pueblos del Condado de Treviño (Burgos) que pertenece administrativamente a Castilla y León pero que está dentro del País Vasco.

El Gobierno vasco ha asegurado que la decisión de no movilizar un transporte sanitario para atender a una niña enferma de varicela en el enclave de Treviño (Burgos) "nada tuvo que ver" con la vecindad administrativa de esta menor. No obstante, la Consejería de Sanidad vasca ha abierto una investigación.

La familia de la niña ha afirmado que denunciará al Servicio Vasco de Salud. El abuelo de Anne ha lamentado que que muera una niña porque "la han abandonado y no han querido atenderla".