Un niño está expuesto un 60% más que otros a padecer alergia si sus padres lo son

Informativos Telecinco 03/04/2019 19:28

Según las cifras recientes que ha mostrado el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), la afección alérgica afectaría hasta al 40% de la población mundial. Un dato que para 2020 se estima que alcance al 50% de los recién nacidos en Europa.

"La prevalencia de enfermedades alérgicas en la infancia crece año tras año y se piensa que continuará haciéndolo exponencialmente en las próximas décadas", ha asegurado el especialista. A pesar de que se desconoce el motivo exacto de la aparición de la alergia, los expertos creen que la exposición a un número más elevado de alérgenos ambientales, tanto en los alimentos como en el aire, las modificaciones en la alimentación y el ritmo acelerado de vida pueden contribuir a esta situación.

A su vez, ha indicado que un exceso de higiene por beneficioso que resulte puede desencadenar en una mayor exposición a ciertos gérmenes que resisten frente al sistema inmunitario y, en definitiva, aumentar el riesgo de alergia.

"Más allá de sus síntomas, la alergia puede ser indicio de que el sistema inmunitario no está equilibrado. Por eso, entrenar el sistema inmunitario a través del fortalecimiento de la microbiota en el intestino, donde reside entre el 70 y el 80 por ciento de nuestras células inmunitarias, puede ayudar a reducir el riesgo de alergia", ha señalado Blesa.

Por último, este experto ha mencionado una teoría defendida por algunos estudios en la que una microbiota intestinal saludable en la primera infancia "favorece el desarrollo del sistema inmune y, consecuentemente, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la alergia, a corto, medio y largo plazo".

Te interesa