"Se reúnen para leer en la calle": los niños de las 3.000 viviendas de Sevilla quieren que la biblioteca abra los sábados

  • Han realizado varias solicitudes formales, sin respuesta alguna

Los niños del Polígono Sur de Sevilla, lugar conocido popularmente como Las 3.000 viviendas quieren que la biblioteca del barrio abra también los sábados.

Por eso, y con el apoyo de la Asociación Tres Mil Ideas, están analizando los mecanismos para acudir al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y pedir a la corporación que abra la biblioteca del Centro Cívico El Esqueleto este día, después de haber realizado varias iniciativas en esa dirección sin haber obtenido aún una respuesta positiva.

Desde la citada asociación, han afirmado que se han realizado recogidas de firmas, llegando a alcanzar las 800 en la última de ellas, y los menores han remitido cartas con su petición. Una de ellas fue entregada al a la anterior comisionada del Polígono Sur, María de Mar González, quien planteó una reunión en septiembre de 2019. Encuentro que nunca llegó a producirse ya que esta fue sustituida por Jaime Bretón, quien remitió a la Delegación de Cultura las firmas y la petición para que se abriera la biblioteca "aunque fuera seis meses como prueba".

Los menores del barrio se reúnen para leer en la calle los sábados desde hace cuatro o cinco años e, incluso, acuden los fines de semana a la biblioteca "esperanzados" para ver si por fin ha abierto. El centro solo abre por las mañanas, de lunes a viernes, y algunas tardes alternas, entre semana también.

"Se ponen a leer en la calle y se cuentan cuentos unos a otros, una actividad que podrían realizar en la biblioteca, donde también podrían aprovechar los jóvenes para ir a estudiar los sábados", señalan desde la asociación.

"Lucha y rebeldía por la cultura"

Al hilo de ello, la edil de la coalición Adelante Andalucía, Sandra Heredia, ha indicado que lamenta el cierre alguna tarde a la semana de cinco bibliotecas de Sevilla, pero llama especialmente la atención sobre el caso del Polígono Sur, tras la llamada realizada por los niños del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía', a través de Tres Mil Ideas. "La de estos menores es una muestra de lucha y rebeldía por sus derechos desde uno de los barrios más oprimidos y más pobres del estado español, pidiendo acceso a la cultura libre y gratuita", afirma, tras instar al concejal de Cultura, Antonio Muñoz, que responda a las preguntas que le formulará Adelante, así como que se reúna con estos niños para que no sigan "siendo barrios olvidados".