Noriega apelará al Tribunal Supremo de EE.UU. para evitar su extradición a Francia

AGENCIA EFE 09/04/2009 00:46

El abogado panameño Rolando Rodríguez, ex fiscal y parte de la defensa de Noriega en Panamá, dijo a Efe que el dictamen emitido hoy por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) a favor de la extradición de Noriega a Francia será apelado, lo que puede extender el proceso unos ocho meses más.

Rodríguez aseguró que el abogado del ex militar en Estados Unidos, Frank Rubino, prepara el recurso de apelación para presentarlo en breve ante el Tribunal Supremo de ese país.

Los abogados de Noriega insistirán en que su extradición a Francia, que lo solicita por lavado de dinero, va en contra de la Convención de Ginebra, que estipula el regreso a su país de origen de los prisioneros de guerra procesados en el extranjero, situación en la que se juzgó al ex general, en 1992.

Ese tratado internacional permitió a Estados Unidos mantener al general panameño detenido después de concluir las hostilidades contra Panamá, país que invadió en 1989 para capturar al entonces dictador.

"La apelación se presentará en el término que establece la Ley, y y el grupo de abogados allá (en Estados Unidos), encabezado por Rubino, ya se está trabajando en eso", aseguró Rodríguez.

El abogado insistió en que se están violando los derechos del ex militar como prisionero de guerra, y que Estados Unidos cometería un error al extraditarlo a Francia y establecer un precedente que "podría perjudicar a sus propios nacionales".

Noriega, dijo, mantiene su deseo de volver a Panamá "a disfrutar de la vida en democracia que tanto se ha mencionado que él vulneró y para ver los defectos y bondades de la misma".

"Está cerca de los ochenta y ha sufrido dos infartos cerebrales durante el cumplimiento de su condena. Ya ha cumplido la pena y quiere volver con su familia", añadió Rodríguez.

A propósito del fallo del tribunal de apelaciones sobre la extradición de Noriega, el ex vicepresidente panameño Guillermo Ford (1989-1994) recordó hoy a la prensa que el ex hombre fuerte de Panamá "le hizo mucho daño" al país y que "no puede evadir la cárcel en el lugar al que lo quieran mandar".

El abogado Adolfo Linares, presidente electo de la Cámara de Comercio de Panamá, un importante grupo empresarial, declaró a Efe, por su parte, que no se ha identificado un verdadero interés del Gobierno panameño de reclamar su derecho prioritario sobre Noriega.

"No hay un verdadero interés de pasar la página y mirar al futuro sin culpa, porque para eso es necesario un acto de contrición, antes de pedir perdón, que este Gobierno no parece dispuesto a afrontar", opinó Linares, a favor de que Noriega vuelva al país y cumpla con las condenas en su contra.

Francia solicitó la extradición de Noriega tras juzgarlo en 1999 y condenarlo en ausencia a diez años de prisión por el lavado de unos 3,1 millones de dólares en su territorio.

El dictamen emitido hoy ratifica la decisión del juez federal William Hoeveler, que en agosto de 2007 negó que la Convención de Ginebra fuera un obstáculo para extraditar a Francia a Noriega, que cumplió su pena en septiembre de ese mismo año.

Noriega permanece bajo custodia a la espera de que se resuelva la solicitud de su extradición, que también reclama Panamá.

El ex general panameño fue condenado a 40 años de prisión por lavado de dinero y asociación con el narcotráfico, pena que fue rebajada a 30 por haber cumplido cárcel, y luego a 20, por buena conducta, aunque finalmente cumplió solo 17.