Mas pide a los nuevos mossos y policías locales que den "buen ejemplo" y no se quejen

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:17

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a la XXV promoción de Mossos d'Esquadra y Policías Locales que se ha graduado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) que den "buen ejemplo" y que no se quejen ante el momento de adversidad que vive la sociedad catalana.

"Os pido que en todo momento actuemos con buen ejemplo, hay mucha gente que tiene derecho a quejarse porque las circunstancias que viven ellos y sus familias son circunstancias muy duras, pero los servidores públicos no tenemos derecho a quejarnos", ha sentenciado.

En su discurso durante el acto de entrega de diplomas este miércoles, junto al consejero de Interior, Felip Puig, ha pedido tanto a Mossos como a policías locales que hagan el trabajo "lo mejor posible, precisamente porque el país vive condiciones excepcionales y especiales".

Así, ha reclamado a la policía que cumpla sus obligaciones "para hacer la vida más fácil y más segura al conjunto de la ciudadanía".

Ha lamentado que este sea el último año en que se ha formado una nueva promoción del curso básico policial para Mossos d'Esquadra hasta que puedan volver a convocar, debido a los recortes, "lo que demuestra hasta qué punto las condiciones que vive el país son especiales".

"El año que viene si vinierais aquí no veríais el mismo paisaje porque desgraciadamente no hemos podido hacer una nueva convocatoria de Mossos, y hacía muchos años que no pasaba", ha insistido, además de resaltar el carácter excepcional del momento.

Ha explicado que como Gobierno, hay cosas que no tienen margen para negociar, pero se ha comprometido en defender "el concepto de una policía moderna y democrática en un país moderno y democrático como Cataluña", porque es garantía de seguridad y libertad.

900 ALUMNOS

Este año se han graduado en la XXV promoción 878 alumnos en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), 556 para mosso d'Esquadra y 322 para policías locales, de los que 135 serán guardias urbanos de Barcelona.

Se trata de la última promoción de mossos d'Esquadra hasta nuevo aviso, después de que el Real Decreto ley que impide contratar a nuevos trabajadores públicos impidiera a la Generalitat abrir una nueva convocatoria de 500 mossos.

Los que se han graduado empezarán un año de prácticas en comisarías de toda Cataluña y pasarán a formar parte del refuerzo de verano en los próximos días.

25 POR CIENTO DE MUJERES

Entre los aspirantes a mosso que han finalizado el curso hay 145 mujeres, un 24,83 por ciento del total, manteniendo uno de los porcentajes altos de presencia de mujeres en los cuerpos policiales europeos, y la edad media de los aspirantes es de 27,5 años.

En el caso de los agentes de las policías locales, de 101 municipios catalanes, un 17,66 por ciento son mujeres y tienen una media de edad de 30,5 años, además de que de toda la promoción, entre los diez mejores alumnos, seis son mujeres.

Los alumnos proceden mayoritariamente del Barcelonès, 202, del Vallès Occidental, 120, Baix Llobregat, 98, Maresme, 65, y Vallès Oriental, 64, además de que 16 de ellos proceden de fuera de Cataluña.

En el nivel de estudios del alumnado de Mossos predomina el Bachillerato, con un 19 por ciento, ciclos formativos de grado superior, en un 17 por ciento, ESO, con un 15 por ciento, diplomatura, con 11,3 por ciento, y licenciatura, con un 10, y el de las policías locales, la EGB, con un 16 por ciento, la ESO, con un 12 y los ciclos formativos de grado superior con un 10.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la directora del ISPC, Núria Aymerich; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el director general de Mossos, Manel Prat, entre otras autoridades, y mandos de todos los cuerpos policiales.