Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

EFE 10/03/2009 14:26

Obama habló ante la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. para presentar su plan de mejora del sistema educativo, la primera ocasión en que lanza una alocución ante una audiencia latina desde su investidura.

Acogido con gritos de "sí se puede", la versión en español de su lema electoral "yes we can", Obama aseguró que la reforma educativa forma parte de las medidas para recuperar la salud económica del país.

Entre los elementos de su plan, Obama propone un fortalecimiento de los estándares educativos para poner las escuelas del país a nivel mundial, incluido un aumento de las horas lectivas y una extensión del año escolar.

"Sé que más horas y días de escuela no es algo tremendamente popular", admitió el presidente.

"Los desafíos de un nuevo siglo demandan pasar más tiempo en clase. Si pueden hacerlo en Corea del Sur, también podemos hacerlo aquí", subrayó.

El presidente recordó que en una década EE.UU. ha pasado de ser el segundo país en número de graduados universitarios anuales a estar ahora en el puesto 11.

Por ello, Obama quiere aumentar el número de graduados universitarios para 2020, así como ampliar las plazas en la educación preescolar y apoyar las escuelas especializadas.

Propone asimismo un sistema para compensar a los maestros cuyos alumnos obtengan buenos resultados y penalizar a los que no, una medida que cuenta con la oposición de los sindicatos del profesorado.

En su discurso, Obama también lanzó un llamamiento para frenar el número de estudiantes que abandonan la escuela sin concluir los estudios de secundaria, una lacra que afecta especialmente a los alumnos latinos.

Un 22 por ciento de los latinos no concluye sus estudios secundarios, una proporción tres veces mayor a la de los estudiantes blancos no hispanos.

"Abandonar los estudios de secundaria ha dejado de ser una opción. No cuando nuestra proporción de abandono se ha triplicado en treinta años. No cuando los no graduados cobran la mitad que un diplomado universitario. No cuando los estudiantes latinos abandonan en mayor proporción que cualquier otro", sostuvo.

Lanzó además un llamamiento a los jóvenes para que se planteen dedicarse a la enseñanza y propuso más facilidades para la educación continua de los profesionales.

Obama reconoció que sus ideas costarán dinero y aseguró que se rendirán cuentas de lo gastado.

Pero, subrayó, para hacer funcionar el sistema no sólo es necesario el dinero, sino también la responsabilidad personal, de alumnos y de padres.

"Al final, ninguna política del Gobierno marcará ninguna diferencia a menos que rindamos más cuentas como padres", destacó el presidente estadounidense.