Los obispos de Madrid invitan a los padres a matricular a sus hijos en clase de Religión

EUROPA PRESS 10/06/2015 17:03

Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares, Joaquín L. De Andújar, Obispo de Getafe, Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo Auxiliar de Madrid, y José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, han firmado esta carta que está previsto que sea leída este domingo en todas las Eucaristías, ya que el plazo de matriculación comienza el próximo lunes 15 de junio.

Por su parte, Carlos Osoro se ha dirigido a todos los sacerdotes con cargo pastoral para recordarles que "la asignatura de Religión al tiempo que ayuda al alumno en su formación integral es una valiosa oportunidad para dar a conocer a los alumnos el mensaje cristiano".

"De ahí la importancia que adquiere el animar a los padres y madres para que matriculen a sus hijos en la clase de Religión", ha señalado Osoro al tiempo que ha explicado que con este motivo, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han escrito una carta.

En la misiva, los obispos destacan que con la clase de Religión los menores "adquieren en la escuela una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia".

"Agradecemos la elección de esta asignatura por otras personas que estiman las aportaciones que se hacen desde esta área de Religión a la educación integral de los alumnos, a su formación moral y a la comprensión de nuestra cultura", indica la carta al tiempo que apunta que "la convivencia entre los hombres sólo se realiza si se basa en la verdad y en una correcta comprensión de la persona humana".

"A este fin contribuye la religión católica al proponer un modelo antropológico compatible con la naturaleza y la dignidad del ser humano. Las fiestas religiosas y patronales, las catedrales, el camino de Santiago, el arte y la literatura de nuestro país tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidas y valoradas adecuadamente sin tener en cuenta sus raíces cristianas", asegura.

Los obispos indican que el lunes comienza el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio y más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

A renglón seguido apuntan que esta asignatura requiere que los padres o tutores la pidan expresamente para sus hijos en el momento de la matriculación y señalan que "es importante" para las familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en las diócesis, así como para la comunidad madrileña, que se elija la asignatura de Religión reclamándola por todos los medios legales".

"Os animamos, por tanto, a solicitar la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos y alentar a otros padres a hacerlo", reza el escrito, que dice que "la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela".