Oceana concluye su expedición en el Báltico y reclama áreas marinas protegidas que cubran el 30% de este mar

EUROPA PRESS 13/06/2012 13:19

Así, reclama la creación de áreas marinas protegidas "seleccionadas de forma coherente y bien gestionadas" que cubran el 30 por ciento del Báltico.

Durante la expedición, que ha durado siete semanas entre abril, mayo y junio, la tripulación ha efectuado 112 operaciones del Robot submarino ROV, 30 inmersiones de buceadores y 41 tomas de muestras con draga, además de 20 grabaciones de CTD.

Los hallazgos se emplearán para impulsar una "mejor conservación" de estos ecosistemas y mejorar la gestión de las actividades humanas que lo amenazan. Para la organización, gestionar la pesca es "necesario" para garantizar la sostenibilidad del sector y la salud de los stocks.

Para la directora del Proyecto del Báltico de Oceana, Hanna Paulomäki, es también necesario "gestionar y controlar mejor la pesca, especialmente dentro de las áreas protegidas". "Hay que gestionar todas las especies capturadas comercialmente y aplicar cuotas a todas para alcanzar en 2015 el Rendimiento Máximo Sostenible (MSY)", ha añadido, al tiempo que ha exigido medidas de conservación, gestión y control "más estrictas" para asegurar la salud del ecosistema a largo plazo.

Los científicos de Oceana procesarán ahora la información y los datos recogidos durante esta expedición y la del año pasado. Estos hallazgos se trasladarán a gobiernos, investigadores y otras ONG y se emplearán en la campaña de Oceana para que el Báltico vuelva a contar con ecosistemas saludables y stocks pesqueros viables.