El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia una campaña de investigación de 16 días por el Golfo de Cádiz

EUROPA PRESS 19/02/2016 18:04

Se trata de un barco de investigación que pertenece a la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo concreto de esta campaña es obtener datos de los índices de abundancia de los sus patrones de distribución geográfica, y las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona. La información obtenida es utilizada por los científicos para las gestiones de la pesca. De esta manera, sector, científicos y administraciones pueden conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones.

'ARSA' forma parte de las campañas de arrastre de fondo que se realizan en España, y es uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas. Según informa el Ministerio, de esta manera se obtienen datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las diferentes poblaciones de los caladeros.

A lo largo de la campaña también se tomarán datos oceanográficos mediante muestreos en estaciones con sonda CTD, así como datos de sedimento a través de un colector colocado en el arte para cada arrastre.

Esta campaña se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, para facilitar el uso de los buques de la Secretaría General de Pesca y su equipamiento al personal investigador.

De esta forma se ponen a disposición de los científicos los medios más adecuados para los fines de la campaña, además de optimizar todo tipo de recursos en la búsqueda del objetivo común de aumentar el conocimiento de pesquerías importantes para la flota española.