OCU: "Los afectados por retrasos de diagnóstico y tratamiento por la pandemia pueden reclamar indemnización"

  • La OCU recalca que se ha de acreditar la relación de causalidad entre la actuación sanitaria y los daños al paciente

  • Es necesario demostrar que existe un daño efectivo, individualizado y evaluable económicamente

  • También se ha de probar que el daño es achacable al funcionamiento anormal de la adminsitración sanitario

La pandemia del coronavirus no deja de causar estragos y, con la incidencia al alza y la ocupación de UCI viviendo nuevos incrementos y despertando "máxima preocupación" entre las autoridades sanitarias, sus efectos siguen siendo demoledores para el sistema de salud.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que aquellos afectados por retrasos de diagnóstico, tratamiento o de atención, como consecuencia de la pandemia, pueden reclamar una indemnización.

Para ello, apuntan que es necesario demostrar que existe un daño efectivo, individualizado y evaluable económicamente; que el daño producido es achacable al funcionamiento anormal de la administración sanitaria; y acreditar la relación de causalidad entre la actuación sanitaria y los daños ocasionados al paciente.

En esta línea, y como recoge EFE, la OCU también señala que es importante que la reclamación se dirija al servicio público de salud titular del centro en que se presta la asistencia a cada paciente, que en el caso de las mutualidades de funcionarios son las aseguradoras y sus centros concertados.

Reclamaciones ante una desatención en residencias de mayores

Estas reclamaciones, detallan, también pueden presentarse en aquellos casos en los que se considere que se ha producido una desatención sanitaria a residentes en residencias de mayores, debiéndose contemplar, en estos casos, si además de la responsabilidad por los daños ocasionados se han incumplido los protocolos y normas para la derivación hospitalaria, establecidos en cada comunidad autónoma, o, incluso un delito como el de omisión de socorro.

Para calcular las indemnizaciones por este motivo, según la Organización de Consumidores y Usuarios se utiliza de forma orientativa el baremo de accidentes de tráfico, ya que no existe un baremo sanitario específico. A este respecto, se aconseja en cualquier caso que, en primer lugar, se solicite la historia clínica completa y acudir a un abogado especializado en derecho sanitario.

"Urge no demorar esa primera consulta pues la mayoría de las reclamaciones tienen un plazo de prescripción de un año. Estas reclamaciones se tramitarían por la vía contencioso-administrativa, siendo preceptiva la intervención de abogado", explican.