OK-Systems y Vicomtech-IK4 presentan en Madrid un sistema de guiado para invidentes mediante sonido 3D

EUROPA PRESS 02/04/2014 12:59

Según han explicado ambos centros, en el encuentro se presentarán resultados de diferentes proyectos de I+D en el campo de la movilidad para personas con discapacidad visual y se analizará la percepción de los usuarios de las herramientas generadas en su desarrollo. Asimismo, intervendrán representantes de ONCE, CIDAT, PREDIF y CENTAC, además de Fundación Vodafone, Cesya y UC3M.

Durante el desarrollo del proyecto ARGUS, del FP7, liderado por Vicomtech-IK4, se han realizado pruebas intensivas para "demostrar que los sonidos binaurales pueden ayudar a las personas con visibilidad reducida a percibir claramente la dirección y la distancia de la que proviene la fuente de sonido".

Gracias a esta tecnología, pionera a nivel mundial, las personas invidentes o con problemas de visión, pueden moverse autónomamente y de forma segura. La tecnología puede ser usada también por personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o con riesgos.

ARGUS es una aplicación móvil que se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino que se deba recorrer. Para ello, "utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza", han explicado.

Esta tecnología está financiada por el séptimo programa marco (FP7) de la Comisión Europea y cuenta con la participación de seis empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

Junto a Vicomtech- IK4 han trabajado OK-Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People's (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones austriacas y alemanas.