Las ONG animan a planear unas vacaciones solidarias, pero advierten de que no es "ni un viaje exótico ni de aventuras"

EUROPA PRESS 21/06/2013 18:41

Egipto, Sierra Leona, India, Brasil, Tailandia, Nepal, Ghana, Tanzania, Sudáfrica, Palestina o Kenia son algunos de los destinos que ofertan ONG como AIPC Pandora para este mismo verano, dentro de sus 'Microproyectos de Cooperación'. La responsable del programa, Itziar González Tánago, defiende esta apuesta por "el intercambio y la convivencia intercultural", basada en los principios del turismo responsable y solidario.

Sin embargo, González recuerda que las propias ONG "deben preocuparse de conocer a las personas que van a viajar a estas comunidades" y explica que lo habitual es exigir, al menos, un curriculum, una carta de motivación y una entrevista personal. Asimismo, recomienda a las personas interesadas empezar con proyectos "sencillos", para vivir esta primera experiencia, y marca Latinoamérica como el "mejor destino" para iniciarse.

En concreto, se ha referido a los proyectos que AIPC Pandora desarrolla en Ecuador con las comunidades indígenas como un lugar ideal para un primer contacto con este tipo de viajes solidarios. "Allí apoyamos a los menores con clases de refuerzo o en programas de ocio y convivimos en las casas de las familias locales, con la ventaja de compartir el idioma", ha explicado.

Se trata, en todos los casos, de experiencias de voluntariado internacional grupal en las que un grupo personas, guiadas por un coordinador, viajan a algún país del Sur para desarrollar un acción voluntaria durante 21 días en los meses de verano. Los proyectos tienen como objetivo cubrir alguna necesidad que la organización local demanda.

DESGRAVAR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA PARTE DEL VIAJE

Además, AIPC Pandora recuerda que por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, los cooperantes podrán desgravarse en la Declaración de la Renta hasta un 35 por ciento del precio del Microproyecto de Cooperación, ya que la propia organización expende un recibo de donación para que puedas presentarlo.

Otra ONG que desarrolla su propio 'Voluntariado en Terreno' es Ayuda en Acción, que acerca a los interesados a los proyectos que la organización ya ha puesto en marcha por todo el mundo. "Todos los voluntarios se costean el billete, alojamiento y manutención, que será diferente en función del proyecto, se sacan su propio seguro y viajan con un contrato de colaboración que recoge sus derechos y deberes", ha añadido Eztizen Gregorio, responsable de este programa.

En declaraciones a Europa Press, insiste en que los interesados tienen que hacer un curso de voluntariado en terreno, que es gratuito y en modalidad 'online', para conocer cómo se trabaja sobre el terreno y, de esta forma, "ayuda a trazas sus expectativas del viaje". "Que tengan las cosas claras, desde las condiciones del día a día a cosas tan básicas como la terminología que se utiliza en los diferentes países", ha matizado.

Según explica Gregorio, este proyecto, abierto a todo el mundo, surge de las peticiones de los propios voluntarios de la ONG en España, que "querían dar un paso más allá". Este año tienen 120 plazas que cubrir y anima a los españoles a vivir "experiencias y vivencias transformadoras", que les convierta, a la vuelta del viaje, en motores de sensibilización.

ASISTENCIA 'ONLINE' PARA FUTUROS VOLUNTARIOS

La Fundación 'Hazloposible' ha creado una sección especial dentro de su página web www.canalsolidario.org para asesorar a los voluntarios de cara a estas vacaciones solidarias y para ayudarles a buscar un destino adecuado, enumerando diferentes oportunidades para que sean los propios interesados quienes contacten con la ONG.

De la misma forma, en este portal 'online' se fomentan las donaciones para proyectos solidarios que se llevarán a cabo este verano y se explican las diferentes fórmulas en las que se puede desarrollar un voluntariado: como brigadista, turista solidario o voluntario en un campo de trabajo, entre otras.

En cualquier caso, la alternativa más económica sigue siendo prestar voluntariado dentro de España. La Fundación Deporte y Desafío es una de las muchas organizaciones no lucrativas que organizan campamentos solidarios cada verano. En este caso, necesitan la ayuda de voluntarios para compartir vacaciones con niños discapacitados y es que, como dice su portavoz, Noelia Peña, "no hace falta viajar miles de kilómetros para disfrutar de un verano solidario".