El relator de la ONU para los indígenas promete "decir la verdad" de la situación en Perú

AGENCIA EFE 17/06/2009 15:58

En una reunión con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso peruano, Anaya dijo que su visita a Perú de tres días es para entender la situación de los indígenas peruanos y de ninguna manera significa una interferencia de la ONU en los temas internos del país.

"Estoy aquí para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU, me interesa conocer la verdad, tienen mi palabra que diré la verdad", agregó Anaya, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Al lamentar los violentos enfrentamientos y la toma de rehenes en una estación petrolera en la provincia amazónica de Bagua, que acabaron el 5 de junio con 34 muertos, confió en que se hará una investigación exhaustiva de los hechos y que las partes enfrentadas den muestras de buena voluntad para solucionar el conflicto.

"Hay que revisar los asuntos de fondo, me alegran los pasos que se han dado. Yo estoy aquí para conocer más sobre esto, me interesa saber cuáles son (las medidas) a corto plazo", dijo el relator de la ONU.

Recordó que Perú apoyó la declaración de la ONU de reconocimiento de los derechos indígenas y que ahora espera que "la gente de la Amazonía y de la sierra sienta que esos derechos son reales, ese es el gran desafío".

Asimismo, Anaya, quien tiene previsto viajar a Bagua, destacó que "lo que está pasando en el Perú representa lo que pasa en los pueblos indígenas del mundo. Estamos en una época en donde hay un reconocimiento de los derechos indígenas".