El Open Arms llega a Algeciras tras siete días en alta mar con 311 migrantes

Informativos Telecinco 28/12/2018 07:40

El director ejecutivo de Save The Children, Andrés Conde, ha celebrado el "buen desembarco" de los más de 300 migrantes del buque de la ONG Proactiva Open Arms, que se ha desarrollado de una forma "ordenada y coordinada".

En una entrevista en RNE, el director de esta organización ha alertado de que hay casos de "especial vulnerabilidad" de los 139 niños y niñas que están siendo ya atendidos por el personal que Save The Children ha desplegado en el puerto de San Roque (Cádiz).

En este sentido, ha señalado que lo prioritario es determinar la edad de los migrantes, hablarles en su lengua y intentar que expliquen ellos mismos los motivos por los cuales han emprendido su viaje migratorio con el fin de que el personal de esta ONG les informe de las opciones que tienen en España.

Según Conde, algunos de ellos pueden ser víctimas de trata y de explotación sexual, que "no saben que pueden solicitar asilo y protección".

A través de un comunicado, Save the Children ha informado de que la asistencia consistirá en informar a menores y familias a su llegada sobre sus derechos y sobre cómo funciona el sistema de acogida en España.

Asimismo, se identificarán perfiles vulnerables que requieran una atención específica, tales como menores no acompañados o niñas víctimas de trata, entre otros. Además, se realizarán también primeros auxilios psicológicos en caso de que sea necesario.

Por otro lado, unos 30 voluntarios de la Cruz Roja atenderán en el Campo de Gibraltar a los más de 300 ocupantes del barco Open Arms. Además, se espera, en principio, que los migrantes que arriben sean atendido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis, situado en San Roque.

Los más de 300 ocupantes del barco avistan ya las costas andaluzas desde la cubierta de la embarcación, según ha confirmado Gerard Canals, jefe de misión de Proactiva Open Arms, a través de un vídeo. "La navegación en estas últimas horas está siendo muy cómoda y vemos ya a estribor el Cabo de Gata y a lo lejos Sierra Nevada", ha indicado Canals, quien ha expresado la alegría de los migrantes que viajan en el Open Arms al divisar tierra.

Otras noticias que te pueden interesar