Las mujeres tienen menos oportunidades para desarrollarse económica y financieramente, según FM BBVA

EUROPA PRESS 07/03/2016 14:21

Así, la fundación ha apuntado que garantizar sus derechos y ofrecerles oportunidades para alcanzar su pleno potencial permitiría acelerar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas han planteado como fundamentales para lograr un mundo sin pobreza extrema en 2030.

En este sentido, el director de Análisis y Estudios de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni di Plácido, ha afirmado que "la generación de autoempleo es una vía efectiva para lograr el empoderamiento femenino. En la actualidad, solo el 30% de los negocios en el mundo son creados y dirigidos por mujeres y, además, se concentran en micro y pequeñas empresas".

Asimismo, desde la institución han recordado que casi 23 millones de mujeres entraron a formar parte del mercado de trabajo en los últimos 10 años en los países de América Latina. Pero solo la mitad de ellas tiene empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 8 de cada 10. La brecha aumenta cuanto menores son los niveles de ingreso.

"Las mujeres que viven en áreas rurales tienen el doble de probabilidades que las mujeres que viven en las ciudades de convertirse en trabajadoras por cuenta propia. Obligadas por la falta de oportunidades en el mercado de trabajo, una de cada cuatro mujeres trabaja por cuenta propia, la mayoría en el sector comercio y servicios (sectores de productividad baja) debido a que poner en marcha este tipo de negocios requiere menores exigencias de capital", ha explicado Giovanni di Plácido.