Organizaciones católicas llaman a los gobiernos a poner el derecho a la alimentación en el centro de sus políticas

EUROPA PRESS 16/10/2014 18:49

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este viernes, las organizaciones recuerdan que 805 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo y que todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos.

Por ello, en el marco de la campaña global 'Una sola familia humana, Alimentos para todos', reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.

Concretamente, hacen un llamamiento a la ciudadanía a "comprometerse" a mantener un estilo de vida basado en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos.

También piden a los poderes públicos y representantes políticos que sitúen, tanto a nivel estatal como europeo, el Derecho a la Alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno y "lo protejan de los intereses del mercado cuando éste intente utilizar los recursos de la tierra, el agua, las semillas y el trabajo en beneficio de unos pocos".

Asimismo, les reclaman que respalden un modelo agrícola sostenible destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar y dando prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles y actividades intensivas que conllevan la degradación de los ecosistemas.

Además, les exigen que implementen un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio, en cualquiera de las etapas de producción y consumo; y que incluyan a agricultores, pescadores artesanales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) como socios expertos en la lucha contra el hambre a la hora de diseñar políticas públicas, definir líneas de financiación y acometer la regulación de los mercados.

Finalmente, les instan a apoyar la consecución de un acuerdo internacional para frenar el cambio climático, que dé pie a modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos.