Organizaciones de Derechos Humanos de América celebran la condena a Fujimori

AGENCIA EFE 09/04/2009 00:20

La coalición indicó, en un comunicado firmado por una veintena de organizaciones del continente, que "celebra" la sentencia impuesta el martes a Fujimori por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú, a la que calificó como "un tribunal autónomo que consiguió llevar adelante un juicio justo e imparcial".

"La resolución tiene un significado histórico al someter a juicio por los tribunales del propio país a un ex presidente y condenarlo por crímenes contra la humanidad", afirmó la coalición, que destacó la "abnegación de víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos peruanas por obtener justicia".

El comunicado fue distribuido en Costa Rica por la oficina regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que trabaja como defensor de víctimas en casos de diversos países elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las organizaciones recordaron que la corte interamericana sentenció al Estado peruano en 2001 por la masacre de Barrios Altos y en 2006 por la de La Cantuta.

Ambos casos figuran entre los delitos por los que fue condenado Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Fujimori fue condenado por ser el "autor mediato" (el hombre detrás de un aparato montado para librar una guerra sucia contra el terrorismo) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

La coalición espera que esta "importante resolución judicial constituya una inspiración y un ejemplo para otros procesos judiciales relacionados con violaciones a los derechos humanos que se llevan a cabo en este momento en Perú, Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Uruguay", concluye el boletín.

La declaración es firmada por organizaciones como el Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (Ecuador), Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM, Panamá) y el Foro de Mujeres del Mercosur (Capítulo Paraguay).

También por la organización internacional CEJIL, Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas (EE.UU.), Colectivo de Abogados de Colombia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Conectas Direitos Humanos (Brasil) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), entre otras.