Organizaciones estudiantiles de varios países reclaman educación "libre y gratuita" en la Agenda de Desarrollo post 2015

EUROPA PRESS 08/11/2014 10:19

La fecha señalada para la reivindicación servirá para "conmemorar los esfuerzos de los estudiantes del pasado" y llamar la atención sobre "los retos de la actualidad".

Las organizaciones, entre las que figuran tanto universitarios y estudiantes de otros niveles de 39 países europeos, India, Filipinas, Canadá, Australia, Estados Unidos y de otras regiones; han recordado que, precisamente este año, "los responsables políticos de todo el mundo están trabajando para establecer un marco global de educación".

Por ello, han hecho un llamamiento a recordar que "la educación es un derecho" cuya accesibilidad contribuye a garantizar los "derechos sociales y cívicos de los estudiantes y del resto de ciudadanos".

Además, han recordado que la libertad educativa no solamente se refiere a la responsabilidad pública de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la educación mediante "la abolición de toda barrera económica", sino también a la supresión de las "estructuras de opresión" que, según han explicado "muchas veces las sociedades replican en sus propios sistemas educativos".

"Las instituciones educativas deben contribuir activamente a destruir los prejuicios y estereotipos de sus sociedades para garantizar la igualdad de derechos tanto en la educación como en el conjunto de sus comunidades", han declarado.

Por otra parte, el llamamiento de los estudiantes critica que "cada vez más, los estudiantes son víctimas de las instituciones y gobiernos en sus políticas de reforma de la educación y de la sociedad".

En este sentido, han pedido que quienes ostentan el poder político "asuman su responsabilidad" garantizando que los estudiantes "pueden expresarse libremente" y organizarse "sin miedo".