Más de 250 organizaciones protestan contra la reforma en una concentración en Madrid

EUROPA PRESS 28/09/2013 14:24

Estas movilizaciones se inician en torno a la conmemoración del 'Día de Acción Global por el aborto seguro y legal', que se celebra en todo el mundo y que en España se traducirá en concentraciones, charlas y representaciones en distintas ciudades.

El de Madrid ha sido el acto central con una concentración en la calle Gran Vía, si bien previamente se celebró una manifestación que salía ayer por la tarde desde San Bernardo.

En esta concentración ha participado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien ha recordado que su partido va a defender en todos los ámbitos donde está presente "el derecho a decidir que tienen las españolas sobre su maternidad" frente a la "amenaza" que representa la reforma de la ley del aborto.

En un encuentro con los medios en el marco de la concentración celebrada en Madrid, Causapié ha alertado de que la reforma que baraja el PP "pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres españolas", al tiempo que ha alertado del riesgo de que "las mujeres mueran en abortos clandestinos, como morían en los 70".

Causapié ha resaltado que el PSOE dará comienzo a una serie de actuaciones en varios ámbitos --desde las instituciones a la calle-- para reivindicar el derecho a decidir, y ha recordado que en aquellos países donde este derecho se cumple "está garantizada la salud y la vida de las mujeres".

Además, ha condenado el último caso de violencia de género en Madrid, manifestando que el PSOE insistirá en exigirle al Gobierno que se comprometa en la lucha contra el machismo criminal y alcance un "pacto global" con partidos e instituciones.

Al tiempo, ha demandado que los Presupuestos para 2014, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Gobierno, recuperen la financiación que se ha perdido en los dos últimos años en materia de prevención y combate contra esta lacra. "Estamos a favor de la vida de las mujeres, y eso es luchar contra la violencia y favor del derecho a decidir", unos derechos "que están en retroceso" por las políticas del PP.

Este acto ha sido promovido por diversas organizaciones sociales y feministas como la Fundación Mujeres, la Fundación Mujeres Jóvenes o la Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI), entre otras.