Organizaciones sociales piden elevar del 0,7 al 1% la casilla del IRPF para compensar el nuevo modelo de gestión

EUROPA PRESS 03/10/2017 18:26

Así lo ha reclamado el vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la Plataforma, Luis Cayo Pérez Bueno, durante una reunión con el PSOE este martes 3 de octubre en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el registro por parte de los socialistas de dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a trabajar en el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado, aprobadas hace casi dos años.

Pérez Bueno ha recordado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Ejecutivo a territorializar los recursos correspondientes al 0,7 por ciento, el Estado solo gestiona el 20 por ciento de las ayudas y las comunidades autónomas, el 80 por ciento.

"Se ha suprimido la primera fuente de financiación de los programas sociales que hacía el Tercer Sector", ha lamentado Pérez Bueno, quien ha presentado al PSOE una solución: elevar ese 0,7 por ciento al 1 por ciento y que la diferencia de 0,3 por ciento vaya destinado al ámbito estatal.

Además, durante la reunión, los representantes de la Plataforma, Luis Cayo Pérez Bueno, el vicepresidente de Acción Política e Institucional, Carlos Susías, y la directora, Elena Rodríguez, han mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sector, y han advertido de que con la prorrogación de los presupuestos "los compromisos del Gobierno no podrán llevarse a cabo". En este sentido, han apuntado la necesidad de un Plan de Sostenibilidad para acabar con la precariedad del sector.