El cardenal Osoro invita a practicar una misericordia "no burocrática" y a entregarse a los más pobres

EUROPA PRESS 20/04/2017 19:40

"Hace falta una misericordia revolucionaria, no misericordia burocrática ni de término medio sino hasta lo más profundo del corazón humano. El mundo se está retorciendo de dolores y a la Iglesia local, no una iglesia teórica, le toca cuidarlo", ha subrayado.

Así lo ha indicado este jueves 20 de abril durante su intervención en la apertura de la 46 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que se celebra hasta el próximo domingo en el Aula Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI de Madrid y que está organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) bajo el lema 'La vida consagrada, tras las huellas de la belleza'.

Durante su conferencia, titulada 'Comunión de vocaciones, belleza de la Iglesia local', Osoro ha ensalzado la importancia de la vida consagrada para la Iglesia local. "¿Qué sería una Iglesia particular si faltase la presencia de la vida consagrada? El mapa de la Iglesia no se parecería en nada", ha contestado.

Así, ha asegurado que los consagrados no son "una realidad aislada y marginal" sino "un elemento decisivo en la misión de la Iglesia". Por ello, ha invitado a las decenas de religiosos presentes a seguir regalando "el bello escándalo del amor".

En cualquier caso, ha precisado que la total entrega a Cristo no es incompatible con estar presentes en "la cultura de cada pueblo y nación".

También les ha exhortado a ser misioneros e ir hasta los más alejados y excluidos, y ha puesto el ejemplo de una religiosa de más de 90 años que sigue trabajando con los más pobres.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), María Rosario Ríos, ha destacado que Jesucristo llama a los consagrados a acompañar a la gente "desorientada" y a "acoger a los migrantes, acompañar a los frágiles y a los que se sienten solos". Y ha añadido que la belleza también se muestra en "ese Jesús que da paz y alegría".

Precisamente, el director del ITVR, Carlos Martínez, ha indicado que durante estas jornadas responderán a preguntas como por ejemplo, si es posible encontrar la belleza en las 'cruces' de la actualidad, como "las pateras que llegan cargadas de inmigrantes a las costas del sur de Europa".

Así lo ha precisado durante la sesión de apertura de esta semana, en la que también han intervenido el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gonzalo Tejerina, que ha invitado a los religiosos a reproducir en ellos "retazos de la fascinante humanidad de Jesucristo", y el superior provincial de los Claretianos de Santiago, Pedro Belderrain, que ha recordado la historia de estas jornadas y ha instado a reconocer a Cristo en los más necesitados, como las personas sin techo.

Entre los ponentes que intervendrán a lo largo de los próximos días, se encuentran el Abad del Monasterio Silos (Burgos), Lorenzo Maté; el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Corrado Maggioni; y el cardenal arzobispo de Lyon y Primado de las Galias, Philippe Barbarin, entre otros.