Los pacientes diabéticos temen perder la visión por encima de cualquier otra amenaza asociada a la enfermedad

EUROPA PRESS 09/02/2016 13:56

Un 85 por ciento de los diabéticos estudiados es consciente del riesgo que la enfermedad supone para sus ojos. Por ello, las complicaciones oculares como la retinopatía diabética (primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en la sociedad industrializada) son las que más preocupan a este colectivo (40%), muy por encima de la enfermedad cardiovascular (17%), la amputación (16%), los problemas de riñón (13%) o los daños en el sistema nervioso (4%).

Según se desprende del barómetro, aún así 2 de cada 3 pacientes acuden al oftalmólogo cuando el daño ya se ha producido. "La retinopatía diabética no suele dar síntomas en las primeras fases, aunque puede llegar a ser devastadora para la visión", han informado los especialistas de IMO. Por eso recomiendan a los enfermos someterse por rutina a una prueba de fondo de ojo una vez al año para detectar precozmente la aparición de complicaciones.

Un seguimiento adecuado de la salud ocular, junto al buen control metabólico y unos hábitos de vida saludables, es fundamental para reducir el riesgo de pérdida severa de visión de este colectivo.

El estudio, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) ha contado con el apoyo de Bayer y la participación de 3.500 pacientes y 1.400 profesionales sanitarios de una cincuentena de países.

REVISIONES GRATUITAS

Para concienciar sobre este problema, como ya hizo el año pasado, la Fundación IMO ofrecerá exploraciones opométricas y oftalmológicas gratuitas a los asistentes al 'Diabetes Experience Day' que lo deseen.

En 2015 esta iniciativa permitió diagnosticar retinopatía diabética leve o moderada a un 13 por ciento de las personas revisadas, una cifra a tener en cuenta a pesar de que, según los oftalmólogos del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto, "el porcentaje general suele ser mucho mayor entre la población con diabetes, situándose cerca del 90 por ciento transcurridos 20 años desde el diagnóstico de la enfermedad si no se adoptan las medidas preventivas antes mencionadas".