Los pacientes con EPOC que padecen dos o más comorbilidades tienen un mayor riesgo de mortalidad

EUROPA PRESS 10/05/2016 17:40

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecen dos o más comorbilidades tienen un mayor riesgo de mortalidad que aquellos con la enfermedad estabilizada, según ha mostrado un estudio multicéntrico elaborado por expertos de Neumosur.

Asimismo, el 34,1 por ciento tenían antecedentes de hipertensión arterial, el 12,3 por ciento de infarto agudo de miocardio, el 8 por ciento de insuficiencia cardiaca, el 17,2 por ciento depresión y el 12,7 por ciento ansiedad.

De esta forma, los investigadores comprobaron que el número de comorbilidades y la existencia de tratamiento ansiolítico se asociaron a mayor mortalidad. Además, comparando las curvas de supervivencia de los pacientes en función del número de comorbilidades, observaron que los que padecían dos o más patologías aparte de la EPOC tenían mayor mortalidad que los que presentaban una o ninguna.

En el estudio han participado también especialistas de los servicios de Neumología de los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Virgen del Rocío y Virgen de Valme de Sevilla, San Cecilio de Granada e Infanta Cristina de Badajoz.