El acceso de los pacientes a las Unidades de Rehabilitación Cardiaca sigue siendo bajo y desigual entre CC.AA

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:23

En este sentido, "Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las autonomías que cuentan con mayor número. Sin embargo, hay otras autonomías que no tienen ninguna", ha afirmado la directora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Carmen de Pablo, durante durante la presentación 'Situación actual de la Rehabilitación Cardiaca en España: Registro 'R-EUReCa', que ha tenido lugar en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC2014) en Santiago de Compostela.

En España se estima que el 30 por ciento de los fallecimientos que se producen se deben a este tipo de patologías, y múltiples estudios han desvelado que este tipo de programas pueden llegar a reducir la mortalidad alrededor de un 20-30 por ciento

Por esto mismo, los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria son recomendados por las guías de práctica clínica por mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir las complicaciones, número de reingresos y mortalidad, por lo que todas las comunidades autónomas deberían estar dotadas con este tipo de unidades.

En cuanto al número de Unidades en las que se llevan a cabo programas de rehabilitación cardiaca, Andalucía está en cabeza con 23 unidades seguida de Cataluña (22), Madrid (20), Comunidad Valenciana (11), País Vasco (8), Aragón y Murcia (5), Galicia, Castilla y León e Islas Baleares (2), siendo las que menos tienen Castilla La-Mancha, Cantabria y Navarra que solo cuentan con una unidad. Por su parte, La Rioja, Ceuta y Melilla no tienen ninguna unidad que lleve a cabo este tipo de programas.

Durante la sesión de presentación de los datos del 'R-EUReCa', se ha estimado que el 6 por ciento de los pacientes que sufren un Síndrome Coronario Agudo son enviados a una Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Por otra parte, el estudio ha revelado que la patología que más se atiende en estas unidades es la cardiopatía isquémica (85% de los casos), y especialmente tras un síndrome coronario agudo (65%). Con menor frecuencia se rehabilitan pacientes con insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita o cardiopatía valvular.

Por último, los especialistas han querido reivindicar que los consensos europeos indican que las Unidades de Rehabilitación Cardiaca deben estar coordinadas por un cardiólogo, y contar con una enfermera y un fisioterapeuta, ya que el objetivo es que los pacientes conozcan cómo controlar la enfermedad y aprendan a modificar hábitos de vida.