¿Dónde está el padre Samuel?

JOSÉ MIGUEL NIETO 25/02/2010 10:53

Samuel llegó el pasado mes de septiembre para hacerse cargo de las parroquias de Noez y Totanés y se integró con rapidez entre los vecinos. "Parecía un buen hombre", es la frase más comentada por todos, que siguen sin dar crédito a lo sucedido. Pueden llegar a entender sus deslices, "era humano, al fin y al cabo". Pero no perdonan que robara el dinero de la Iglesia.

Fueron 17.000 euros en total, repartido entre varias cofradías. Además, se sospecha que se llevó un cuadro del siglo XVII que estaba en la parroquia de Noez. Era una representación de San Jerónimo. El sacerdote colgó un anuncio en la Red, que ya ha sido eliminado, para venderlo: "De autor desconocido, pero perteneciente a la escuela de algún pintor importante de aquella época. 9.000 euros, precio negociable".

El Arzobispado de Toledo reaccionó con rapidez, cesándolo por "irregularidades económicas". Juan Díaz Bernardo, jefe del departamento de comunicación, ha confirmado a Informativos Telecinco que "tiene abierto un procedimiento canónico". Eso, de momento: "Estamos esperando a ver si tiene alguna enfermedad o discapacidad para tomar las medidas oportunas".

Comprobarlo será complicado, porque Samuel está desaparecido desde el martes, cuando se 'descubrió el pastel'. No responde al teléfono y ningún vecino lo ha vuelto a ver. Por su parte, las cofradías han decidido no abrir ningún procedimiento legal por el robo del dinero, ya que según Juan Díaz, "se ha comprometido a devolverlo".

Las parroquias de Noez y Totanés tienen un sacerdote provisional a la espera de que se produzca el nombramiento oficial de su sustituto por parte de Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo. El deseo ahora en ambos pueblos es olvidar cuanto antes lo sucedido e intentar volver a la normalidad.